Patrimonio da el visto bueno a la reforma de los jardines de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El nuevo diseño respeta la tipología de alameda tradicional en la zona de la entrada y preserva el muro perimetral y el desnivel existente en el lateral hacia Benito Vigo

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde estradense, José López, y los técnicos de la consultora Idom -la empresa encargada del diseño y el desarrollo de las estrategias del plan A Estrada Social e Sostible- mantuvieron en la mañana de ayer una reunión con los responsables provinciales de Patrimonio en la que consiguieron el visto bueno para el proyecto de reforma de la alameda.

El Concello estradense ha optado por ir de la mano de Patrimonio en el diseño previo de la actuación para evitar sorpresas de última hora que echen por tierra un proyecto que se pretende empezar a ejecutar este mismo verano. En esta línea, el gobierno local ya había presentado a Patrimonio una primera propuesta a la que el departamento había hecho algunas matizaciones. Aquel boceto inicial respetaba el edificio del consistorio y el palco de la música -los dos elementos del entorno con protección patrimonial- pero proponía el derribo, la retirada o desplazamiento del resto de construcciones de la alameda: la fuente, el quiosco, el ancla, el monolito de Marcial Valladares y todo el cierre perimetral de los actuales jardines.

Patrimonio apuntó la necesidad de mantener el muro de cierre perimetral hacia la Avenida Benito Vigo por considerarlo un elemento tradicional y definitorio de la alameda estradense, que siempre mantuvo el desnivel actual respecto a la N-640. Patrimonio hizo notar que, aún cuando la nacional era un simple camino, siempre existió un muro divisorio entre este y la alameda.

El otro retoque impuesto se refería a la zona de entrada a la alameda actual. El proyecto de Idom preveía una gran plaza diáfana enlazando con la actual Praza do Concello. Patrimonio obligó a mantener en el arranque la tipología de alameda tradicional, con un paseo central flanqueado por árboles.

Tras incorporar estos retoques, la propuesta resultante recibió ayer la bendición de Patrimonio. Idom trabajará ahora a contrarreloj para plasmarla en un proyecto básico que se quiere presentar en Patrimonio la semana del 29 para que pueda ser aprobado en la comisión de Patrimonio que se celebrará el 15 de febrero.

López prevé licitar las obras en marzo y empezarlas en el verano

El alcalde estradense, José López, asegura que los plazos previstos para la ampliación y reforma de la alameda se van cumpliendo. En marzo se espera poder licitar las obras, un proceso que será complejo por la necesidad de publicarlo en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). La meta es adjudicar los trabajos a principios del verano para empezar ya a ejecutarlos. El plazo de ejecución estimado de las obras es de entre seis y ocho meses. Antes de iniciarlas, el Concello quiere completar la demolición o retirada de los elementos de los que se prescindirá.

El alcalde estradense confirmó ayer que la iluminación de la Zona dos Viños se reforzará con la reposición de los nueve puntos de iluminación vertical que tenía el área. La reforma de la zona preveía solucionar la iluminación íntegramente con focos led incrustados en el pavimento. Sin embargo, los ajustes en el presupuesto impuestos por la empresa adjudicataria redujeron drásticamente el número de focos a ras de suelo, lo que obligó a buscar una solución complementaria. En primer término se valoró la posibilidad de apostar por un sistema de catenarias, pero al final se optó por una solución más económica. Según indica López, la iluminación actual se complementará con la reposición de las nueve farolas que había antes de la reforma. Se mantendrán los fustes y se cambiará la parte superior por una de diseño más moderno. Según López, la instalación está prevista para la próxima semana.

En respuesta a las críticas del BNG a la iluminación en la zona, López aclaró que los focos del suelo -criticados por los nacionalistas por ofrecer una iluminación de abajo hacia arriba molesta y poco conveniente- buscan un efecto estético para dar más atractivo a la zona. López considera que la ordenanza de iluminación pública que pide el BNG sería una pérdida tiempo, ya que las necesidades están claras y ya se han empezado a atajar siguiendo las directrices de la Edusi. López respondió también a Móvete -que pedía un plan que priorice los asfaltados rurales- diciendo que ya hay una hoja de ruta que se complementa con las peticiones puntuales.