Apelan al TSXG por no poder edificar en la ampliación de la alameda

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La familia Campos recurre la sentencia que eximía al Concello estradense de pagar una indemnización de 2,18 millones por no conceder licencia para dos edificios

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia Campos Paseiro ha recurrido la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra que eximía al Concello de A Estrada -y subsidiariamente a la Xunta- del pago de 2,18 millones a los propietarios de los terrenos en los que se llevará a cabo la ampliación de la alameda municipal. La familia solicitaba esta cantidad en concepto de indemnización por la no concesión de licencia de edificación para la construcción de dos inmuebles de uso residencial en la zona en la que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal prohibió luego construir por quedar afectadas para la ampliación de los jardines.

La familia había solicitado licencia cuando la catalogación de los terrenos todavía permitía construir. Sin embargo, poco después el Concello decretó una suspensión de licencias hasta la entrada en vigor del nuevo PXOM. Aunque en mitad del proceso hubo un retorno a las normas subsidiarias del 78, que teóricamente habrían permitido edificar, los propietarios de los terrenos no completaron la documentación ni insistieron en el asunto. El juez sostiene que la pretensión indemnizatoria se basa en una simple expectativa -ya que el expediente aún se encontraba en estado inicial- y entiende que cualquier indemnización pretendida debe reducirse al importe del justiprecio obtenido tras la expropiación. La familia ha recurrido ante el TSXG.