López ve «irrenunciable» la llegada de la AG-59 a O Rollo en cuatro años

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

La oposición considera puro maquillaje los 2 millones consignados por la Xunta

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde estradense, José López, valora en positivo las inversiones para A Estrada previstas en los presupuestos de la Xunta para el 2019. Con 2,39 millones consignados para rematar el centro de salud que ya se está construyendo en A Baiuca y 2 para continuar la autovía Santiago-A Estrada, López considera que las necesidades prioritarias quedan cubiertas. Con un pero. El alcalde da por buenos los 1,2 millones para completar las expropiaciones en curso para ejecutar el nuevo tramo de la AG-59 desde A Ramallosa -donde finaliza el trayecto ya en uso- hasta la intersección con la carretera AC-241 (Pontevea-Ponte Ulla en Pontevea (Teo). Circulando en dirección Santiago-A Estrada, este cruce se sitúa antes del puente de Pontevea, justo en el arranque del núcleo urbano propiamente dicho.

López considera que la cantidad consignada es suficiente para hacer frente al pago de las expropiaciones e incluso para iniciar las obras. Destaca que la política actual es completar el pago de los terrenos afectados antes de meter las máquinas e indica que eso será lo que se hará en este caso. No obstante, advierte que «a A Estrada no le vale con que la autovía llegue a Pontevea». «En tres o cuatro años tiene que llegar a O Rollo», afirma tajantemente.

López insiste en el mantra de que para que haya una segunda fase tiene que haber una primera, pero asegura que conformarse con la primera no es una opción ni es el compromiso que la Xunta tiene con el Concello de A Estrada.

Tras la ejecución del tramo Santiago-A Ramallosa y el posterior estancamiento de la obra durante años, la Xunta retomó el proyecto de continuación dividiéndolo en tres subtramos: uno de A Ramallosa al cruce con la AC-241 en Pontevea (tres kilómetros), otro de ahí al cruce con la PO-841 en O Rollo y el último desde ahí hasta el Alto da Cruz, enlazando con la futura variante de A Estrada.

López asegura que la prolongación hasta O Rollo es «objetivo irrenunciable». «No tengo otro escenario. Hay que pelear por una infraestructura que es estratégica y fundamental para A Estrada», dice.

Mientras, la oposición considera ridícula la cifra consignada. El PSOE hace notar que consignar esa partida para una obra presupuestada en 40 millones «deixa claro que con Feijoo a autovía non chegará á Estrada. A este ritmo nin autovía en tres fases nin tres quilómetros de autovía», augura la portavoz, Belén Louzao.

Móvete también reclama una partida suficiente en los presupuestos para avanzar «a curto prazo na autovía». «Como mínimo ata o tramo que permita librar o paso por Pontevea, xa que é o punto de maior atasco de vehículos», reivindica la portavoz, Mar Blanco.

El BNG critica que Feijoo deje a la Cidade do Moble sin un euro y el alcalde lo justifica

El BNG de A Estrada centra su crítica a los presupuestos de la Xunta para el 2019 en la ausencia de una partida para avanzar en la creación del polígono sectorial del mueble de Lagartóns. El portavoz nacionalista, Xosé Magariños, criticó la actitud hipócrita y demagoga de un gobierno local y un alcalde «parapetados en boas intencións respecto da Cidade do Moble que nunca se materializan en algo concreto».

Magariños recordó que hace un mes el pleno municipal aprobó con los votos a favor de BNG, PSOE y PP una moción instando a la Xunta a dotar de presupuesto al proyecto de la Cidade do Moble.

En vista de que los presupuestos de la Xunta no recogen inversión alguna, el BNG considera una evidencia que, pese a las buenas palabras, al PP no le interesa la Cidade do Moble. «Todo quedou en papel mollado. É un proxecto vital para a industria do moble, un dos principais sectores da economía local, pero o PP parece que quere acabar con el, como xa acabou co sector agrogandeiro», dice Magariños.

López alega que, para avanzar en ese proyecto, es preciso que exista un compromiso de instalación de empresas que demuestre que la necesidad de suelo es un hecho. «De momento nadie realizó ninguna petición formal de suelo industrial», dice.

Sin noticias de la residencia

Móvete, por su parte, echa de menos en los presupuestos autonómicos partidas para crear la residencia de dependientes que el pleno urgió a la Xunta con el apoyo de 1.500 firmas y para mejorar la EDAR de Aguións