Abierta la oficina en A Estrada sobre la revisión catastral

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El primer día para informarse transcurrió sin aglomeraciones

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La actualización catastral promovida por el Gobierno central de oficio en A Estrada para destapar los casos de naves, alpendres o garajes, entre otras construcciones que hasta hace poco estaban exentas en el pago del IBI, afecta en torno a unas 3.000 propiedades del municipio. La pasada semana se notificaron aproximadamente la mitad a los afectados, decidiendo el Concello poner en marcha una oficina de información tras consensuar la medida con la Gerencia Territorial del Catastro. Ayer comenzó a funcionar este servicio en la segunda planta del teatro Principal, sin que hubiese aglomeraciones en esta primera jornada.

La oficina atendida por personal de la empresa contratada por Catastro para regularizar la relación de bienes inmuebles de A Estrada abre al público en horario de mañana y tarde, de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 horas. Durante las próximas jornadas atenderán posibles dudas de los afectados sobre las notificaciones recibidas, cómo fue el proceso de actualización y el porqué. También se facilitará a los interesados la presentación de reclamaciones si se consideran incorrectos los datos reflejados en el escrito remitido por Catastro.

Antes de finalizar noviembre estarán remitidas las 3.000 notificaciones para que se comience a tributar el próximo año por esos bienes detectados en esta regularización promovida por el Ministerio de Hacienda. Pero también deberán abonar 60 euros de tasa por el alta realizada de oficio y los atrasos de cuatro años atrás. En el caso de notificaciones vinculadas a explotaciones agroganaderas o construcciones de uso forestal, los propietarios podrán pedir bonificaciones del 95 % de sus recibos, que bajan al 50 % si se comparten esas instalaciones en la misma parcela con la vivienda, incluidas ambas en una misma referencia catastral.