Llaman a la acción a los concellos contra los cambios de distancias

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Unións Agrarias pide a la Xunta que se mantengan en la Lei de Acompañamento las que rigen en la actualidad entre los árboles y las tierras de cultivo

06 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, llama a la acción a los concellos, a los que le piden apoyo para reivindicar a la Xunta que mantenga las distancias del arbolado a los cultivos que figuran en la Lei de Acompañamento. El sindicado advierte de los cambios que pretende la Xunta. Explica que actualmente las distancias de las plantaciones forestales a los suelos rústicos de especial protección agropecuaria es de diez metros para todo tipo de arbolado. La Xunta, apunta Santalla, pretende ahora rebajar la distancia a cuatro metros para las especies frondosas como robles y castaños, «co conseguinte prexuízo para as terras agrarias en cultivo».

La Lei está previsto que termine su trámite, dicen, el 18 ó 19 de este mes, y que es cuándo se elevará al pleno del Parlamento. Unións considera que mantener la distancia de los diez metros es fundamental por dos motivos. Por un lado porque «os prados e os cultivos perden unha importante superficie de aproveitamento polo efecto borde da sombra, as follas e raíces, o que supón perdas de rendas para os produtores». Y en segundo lugar «porque o mantemento dunha franxa de dez metros facilita enormemente aos cazadores a seguridade nas esperas do xabaril cando se fan controis de danos aos cultivos» y que constituye, recuerdan, un problema de primer orden en Deza y que «vai a máis».

La Lei de Acompañamento, indican, reducirá a dos metros, los quince metros que se establecieron en la misma ley el pasado año. Recuerdan que una vez se establecieron los quince metros «miles de propietarios do rural cortaron todas esas árbores frondosas nestas franxas antes do 31 de maio deste ano baixo ameaza de sanción de mil euros». Santalla considera ilógico que antes se cortaran y ahora se deje plantar y se queja que muchos jóvenes no encontrarán una parcela donde puedan construir un establo si tienen que guardar una distancia de 50 metros a un árbol explicando que «nun prado rodeado de monte, se hai que gardar 50 metros, non hai leiras que reúnan esas condicións» y piden que se reduzca a 25 o 30 metros.

Unións anuncia que llevará este tema a los concellos de la zona para informar y que se pronuncien considerando que ante estos cambios, agricultores y ganaderos están de total indefensión jurídica. Unións pide a los grupos políticos con presencia en el Parlamento que enmienden la ley y modifiquen estas y otras cuestiones.

Protestas en A Estrada

En A Estrada un grupo de agricultores y ganaderos coinciden con gran parte de las demandas de este sindicato y apelaban a administraciones y a sindicatos a actuar para resolver este problema. Consideran que con los cambios previstos de las distancias, la plantación de un particular cerca de sus fincas les perjudicaría en el futuro. De momento, ya mantuvieron una reunión con el alcalde de A Estrada.