A Estrada ofrecerá 48 variedades de salmón desde hoy hasta el domingo

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Armando Requeixo pregona el domingo la fiesta, que distinguirá a título póstumo al que fuera presidente del CIT, Luis Reimóndez, a Codeseda Viva y a Hijos de Rivera

15 may 2019 . Actualizado a las 20:34 h.

A Estrada da hoy jueves el pistoletazo de salida a la cuadragésimo sexta edición de su Festa do Salmón. Lo hace en las actividades musicales y también en el apartado gastronómico, que ofertará 48 formas distintas de degustar el río del rey hasta el domingo. Porque comienza hoy la ruta de tapas del Salmón, con 28 restaurantes participantes que sirven sus creaciones por 2 euros, en horarios habituales de mediodía y tarde. En esta primera jornada la ruta discurre por Argentinos Burguer, Boliche, Bodegón, Velis Nolis, O Paseo, As tres portiñas, Os Peares, Val Fresco y O Asador de Leo. Será el preámbulo de la degustación popular del domingo 19, a partir de las 13 horas, en el entorno de Novo Mercado, con una decena de opciones para adquirir cada bandeja de dos pinchos, con un precio de 4 euros. Participarán Nixon, A Casa do Pan, O Asador de Leo, Os Peares, A Bombilla, Argentinos Burguer, Panadería Cervela, Velis Nolis, Mar de Compostela y Don Juan.

En ese día grande de la celebración el escritor, profesor y crítico literario Armando Requeixo (Mondoñedo, 1971), habitual colaborador en los jurados de premios literarios estradenses, será el encargado de leer el pregón. Recibirá el Salmón de Oro, galardón que se impondrá además a título póstumo a quien fuera presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), el recordado Luis Reimóndez. También serán distinguidas la asociación Codeseda Viva, por su labor para reivindicar el Camiño dos Arrieiros, e Hijos de Rivera, por su apoyo al sector primario estradense de la sidra, explicó el concejal Juan Constenla, quien presentó la Festa do Salmón junto con Adriana Abelleiro, de la Asociación Hosteleiros da Estrada. Abelleiro destacó las múltiples posiiblidades que ofrece el salmón, que admite preparaciones dulces, saladas, con frutas o en tortilla: «Queda bien con cualquier ingrediente», señaló.

Hoy, recuerdo de los 80

Y junto al apartado gastronómico, el musical. La primera cita es con la música de Os Regatos y Os Ke Hai a partir de las 20.30 horas por las calles estradenses. Y una hora después, en la zona de los vinos, regreso a los años 80. El Concello instalará carpas ante las previsiones climáticas de lluvia. Sondodance y el grupo funky Vibes de Absolute darán inicio a la movida, con actuación de Teo Cardalda a las 22 horas y músicos locales desde las 23 horas. Quienes acudan más originales tendrán como premio un bono para el festival Portamérica de Caldas de Reis. Mañana viernes actúan Xabier Díaz e as Adufeiras do Salitre a las 22 horas en la Praza do Concello, y el sábado a la misma hora, Iván Ferreiro.

El programa de actividades del Salmón incluye el sábado a las 20.30 horas el descubrimiento de la escultura al peregrino de Cándido Pazo en la Praza do Concello.