A Estrada clausura su obradoiro de emprego y espera activar otro en 2020

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El Concello encadenó siete desde el 2009 en los que la Xunta invirtió 1,5 millones

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada acogió ayer el acto de clausura oficial del obradoiro de emprego que se desarrolló en el municipio desde el 18 de noviembre al 18 de agosto pasado. Fueron nueve meses de actividad en los que los veinte alumnos del taller aprendieron un oficio y acometieron importantes obras de mejora en el municipio.

El obradoiro -dirigido a desempleados mayores de 18 años- se organizaba en dos módulos: diez alumnos se formaron en el de construcción y otra decena lo hizo en el de jardinería.

En construcción, los alumnos acometieron la mejora de la casa escuela de Vinseiro, la de Moreira, la de San Pedro de Ancorados y, parcialmente, la de Lamas. En Vinseiro acondicionaron la cocina anexa a la escuela unitaria, en Moreira reconstruyeron el interior del edificio y en San Pedro de Ancorados dotaron al edificio de cuarto de baño y almacén y realizaron también labores de pintado. En Lamas, quedó listo el forjado para la prolongación del edificio, pero las obras no han podido rematarse con este obradoiro.

En lo que se refiere al módulo de jardinería, la obra más destacable fue la construcción del parque canino de A Baiuca, realizada también en colaboración con el personal de construcción. Además se realizó el mantenimiento de jardines y rotondas, se acondicionaron los alcorques de la Avenida da Cultura y se realizaron mejoras en la carballeira municipal.

De los veinte alumnos que participaron en la iniciativa formativa, uno ya ha encontrado un empleo y otros dos tienen contratos apalabrados, aunque no en las áreas en las que se han estado formando estos meses.

El acto de clausura y entrega de diplomas acreditativos tuvo lugar ayer en la sede de la escuela-taller en Figueiroa. Estuvo presidido por el jefe territorial de Economía, Emprego e Industria, Ignacio Rial, y por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. Estuvieron acompañados por el alcalde estradense en funciones, Juan Constenla, que deseó suerte a los participantes en su nueva singladura y les animó a seguir formándose.

Por su parte, el delegado territorial recordó que son ya siete los obradoiros aprobados desde el año 2009 en A Estrada, «o que supón un investimento en formación por parte da Xunta de Galicia que supera os 1,5 millón de euros». Según Cores Tourís, sumando las aportaciones del Concello es posible que se hayan superado los dos millones de euros en inversión.

A Estrada rompe su racha

La Xunta iniciará en breve una nueva hornada de obradoiros de emprego. Sin embargo, esta vez A Estrada se quedará sin él, ya que el Concello no realizó los trámites de solicitud en la última convocatoria. Sí tiene previsto, en cambio, optar a la siguiente convocatoria para los nuevos talleres de empleo que iniciarían su actividad hacia la primavera del 2020.

Según destacó Cores Tourís, en total, en el presente año se desarrollaron 26 obradoiros en la provincia. Dieciocho de ellos fueron duales -los que deberían combinar un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses con otro en prácticas de al menos tres meses en alguna empresa con actividad vinculada a las materias del obradoiro- y ocho dirigidos a jóvenes menores de 25 años. En total participaron en ellos 487 alumnos.