En verde contra el Alzhéimer

A ESTRADA

E CUIÑA

La Andaina Solidaria de Agadea llenó las calles de A Estrada para visibilizar la enfermedad

15 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una marea verde tomó A Estrada. La concentración no era ecologista. El verde es el color elegido para la Andaina Solidaria que la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia Tipo Alzhéimer (Agadea) lleva organizando ya tres años en A Estrada. Celebrada bajo el lema Os camiños da memoria, el objetivo de esta ruta es visibilizar el alzhéimer, una dolencia que en Galicia afecta a cerca de 70.500 personas, unas 20.438 en la provincia de Pontevedra.

El programa proponía una ruta de ocho kilómetros y otra de cuatro. Debido al carácter familiar de la actividad, la mayor parte de los participantes se decantaron por la versión corta.

Pero no todo fue caminar. La Praza do Concello se convirtió además en una fiesta de convivencia. La Banda de Gaitas de Barbude recibió a los caminantes, el grupo Barafunda ofreció el espectáculo Pepiña Maruxiña y, con la colaboración de la asociación Ocionautas, hubo juegos familiares de sensibilización, muchos de ellos para intentar meter al público en la piel de una persona con alzhéimer.

El mayor éxito de la jornada fue el photocall, en el que decenas de familias se inmortalizaron y se llevaron a casa su instantánea en verde por la causa.