El ambulatorio de A Estrada tendrá más especialistas para realizar ecografías

La Voz

A ESTRADA

cedida

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hospitales públicos de Santiago de Compostela tenían pendientes casi 3.000 ecografías a día 30 de junio, y cerca de la mitad -en concreto 1.418- eran abdominales, según datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Para ayudar a reducir esa lista de espera refuerza atención primaria, con la dotación de ecógrafos en cinco centros de salud, y la formación de más profesionales de primaria con interés en realizar esa prueba diagnóstica.

Los centros de salud Concepción Arenal de Santiago, y los de A Estrada, Muros, Ordes, Padrón, Noia y Santa Comba tienen experiencia en realizar ecografías, y dispondrán de más especialistas a partir de ahora.

Además, el área sanitaria incorpora este año en atención primaria más equipos de electrocardiografía, desfibriladores, holter de presión arterial, espirómetros y retinógrafos, por más de 900.000 euros.

Sin dejar los temas sanitarios, la vacuna para la tuberculosis, conocida hace más de un siglo, contribuye a revertir la diabetes mellitus tipo 1, resaltó Denise Faustman, directora del Laboratorio de Inmunología de Hospital de Massachusetts, de la Unviersidad de Harvard (Estados Unidos). Sus efectos son inmediatos, tardan en aparecer y duran cinco años, avanzó este miércoles en una charla en el Clínico de Santiago, en la que expuso sus avances. Ayer participó en un taller interactivo de infectología pediátrica con más de 500 especialistas.