A Estrada lanza un concurso de ideas para humanizar la Praza da Feira

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

La actuación afectará a 12.000 metros cuadrados y costará más de 900.000 euros

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada está ultimando las bases del concurso de ideas que pretende lanzar en breve para diseñar la remodelación de la Praza da Feira. El concurso se abrirá a todos los estudios de arquitectura con solvencia contrastada, que tendrán que presentar sus propias propuestas de humanización. Apenas hay condiciones previas impuestas por el Concello. Solo, lógicamente, la conservación de la carballeira de la Feria y la eliminación de las zonas de aparcamiento, que en conjunto dan cabida a un centenar de vehículos. El Concello tiene previsto habilitar un área pública de párking en el entorno para compensar la supresión de estas plazas, pero esa parte será gestionada por el gobierno local y su diseño no entrará en el concurso de ideas.

El concurso prevé una serie de accésits para los proyectos finalistas. El ganador será el que se ejecutará finalmente. La intención del gobierno es tener encarrilado el proyecto constructivo en el primer semestre del año para poder lanzar la licitación de las obras este mismo año.

El Concello dispone de una partida de 900.000 euros -procedentes de fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)- para sacar adelante el proyecto. No obstante, según indica el alcalde estradense, José López, los cálculos de los técnicos apuntan a que esta partida no será suficiente, por lo que el gobierno tendrá que buscar nuevos fondos para completar la actuación.

La humanización afectará a la Praza da Feira y a todo su entorno, abarcando unos 12.000 metros cuadrados de superficie, sin contar las calles. La operación obligará a redefinir tanto la zona de aparcamiento como la circulación en el entorno.

Mejora de todo el entorno

Según explica López, la mejora incluirá la calle Irmáns Xosé e Severino Trigo, el entronque de San Antón con la rúa Gradín, la plaza y la carballeira de la Feira, la Rúa da Feira, la parte inferior de la calle 25 de Xullo hasta el enlace con Leicures, las dos que bajan paralelas al Campo da Feira, la plaza en la que se encuentra la base de la Policía Local, la Ruela da Feira e incluso la plazuela de la calle Leicures situada justo tras la de la Policía Local.

«La idea es actuar en todo el entorno, no solo en la plaza y la carballeira, y crear un gran espacio urbano humanizado, preservando la zona verde», explica el alcalde estradense.

La actuación se enmarca dentro de la filosofía de la Edusi de ganar espacios para las personas y conseguir hacer una villa más humana y disfrutable.