Acceso ultrarrápido a Internet para 105 núcleos de 42 parroquias de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Las redes serán desplegadas por Telefónica y R con ayudas europeas de Estado y Xunta

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ruptura de la brecha digital está más cerca de lo que parece. Al menos para los 105 núcleos rurales de 42 parroquias estradenses incluidos en el plan de despliegue de redes ultrarrápidas que está previsto ejecutar de ahora al 2021. Según la información facilitada por el alcalde estradense, José López, en ocho de las aldeas las redes rurales serán desplegadas por R, mientras que en el resto será Telefónica la encargada de ofrecer la conexión de alta velocidad. Lo harán aprovechando las subvenciones del Plan de Banda Larga 2020 de la Xunta y del Programa de Extensión de Banda Larga de Nueva Generación de la administración general del Estado, que en ambos casos se financian con fondos europeos destinados a corregir los desequilibrios territoriales en el acceso a Internet.

Pese al importante avance en la cobertura, muchos núcleos quedarán todavía fuera del programa en esta primera fase. En el despliegue previsto de redes ultrarrápidas entrarán Agar (solo los núcleos de Gonxar y Pepe), Aguións (Campenlos), San Pedro de Ancorados (O Foxo), San Tomé de Ancorados (Campo Redondo), Arca (O Cruceiro), Arnois (Valboa y Riamonde), Baloira (Cruces), Santa Mariña de Barcala (Santa Mariña), Berres (Berres, Rabuñado, Servide, Ulla y Vilasusán), Callobre (Cimadevila, Ponteliñares y O Vilar), San Miguel de Castro (Castro y A Silva) y Cereixo (Pernaviva y Señoráns).

El servicio llegará también a Codeseda (Abragán, O Arnado, Barro, O Codesal, Codeseda, O Currelo, Filgueiras, Fontenlo, Fragoso, Insuela, Marcenlos, O Outeiro y A Sagrada), San Miguel de Cora (Cora), Couso (Barco y Maíndo), Curantes (Pousada, San Martiño y Sinteiro) y A Estrada (Figueora de Abaixo, Figueroa de Arriba y O Vilar).

Está previsto que se beneficien también Frades (Casalpaio), Lagartóns (Os Bolos), Lamas (Lamas, Sanlouzáns, Sequeiros y Sobrado), Liripio (Quinteiro de Arca), Loimil (Os Casares), Matalobos (A Brea, Matalobos y Santa Baia), Moreira (A Pica y Vilagude), Nigoi (A Carballeira y Escarís), Oca (Oca de Arriba y A Praza) y Olives (O Fieitoso, Fraíz, Pazos y A Viladafonso).

El despliegue llegará además a Orazo (Castrovite, Currelo, A Igrexa, Orosa, Baldarís y Vilanova), Ouzande (Alemparte, O Formigueiro y O Redondo), Parada (Parada), Pardemarín (Castrelo de Abaixo), Ribela (Vilar), Riobó (Barcia, A Mota, Portecelo y San Martiño), Somoza (Castro Ramiro y Vila de Abaixo) y Souto (Cortegada, O Montillón de Arriba y Souto).

Por último, se contemplan actuaciones entre este año y el próximo en Tabeirós (Cepetelo y Tabeirós), Toedo (Toedo), San Xurxo de Vea (Bouzamar, O Casal, Fonteboa, Guntín, Loureiro de Abaixo, Loureiro de Arriba, O Outeiro, A Riba, O Rosallo, Valcárceles y A Valiña), San Xiao de Vea (A Igrexa y Gondomar de Arriba), Santa Cristina de Vea (Carbia) y Vinseiro (Correáns, Godoi, O Moucho y Vinseiro).

Las zonas ya cubiertas

Las zonas rurales en las que ya se ha realizado el despliegue de fibra óptica son San Miguel de Barcala (A Igrexa), Santo André de Vea (Ramiráns), San Xurxo de Vea (O Souto), Santeles (Renda y Traspedra) y Remesar (A Aldea Grande). También algunas zonas de Guimarei, Ouzande, Matalobos y Lagartóns que quedaron cubiertas cuando, a raíz del traslado a A Estrada del 112 y el 061, Telefónica y R desplegaron redes principales y de respaldo. La extensión de las redes troncales permitió la llegada de la fibra al casco urbano de A Estrada, al polígono industrial de Toedo y a algunas parroquias concretas.