Aceptan una pena de 21 meses de cárcel por agredir a un vecino en Callobre en el 2016

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Los tres se declararon culpables de un delito de lesiones con agravante de abuso de superioridad

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 10.00 horas de ayer se celebraba el juicio en la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra de los tres hombres acusados de agredir a un cuarto en el aparcamiento del campo da festa de Callobre en A Estrada. En la vista hubo conformidad entre las partes y los acusados se declararon culpables de un delito de lesiones con el agravante de abuso de superioridad.

Los tres aceptaron una pena de un año y nueve meses de cárcel, así como la prohibición de aproximarse a la víctima durante un período de cuatro años y nueve meses. Al mismo tiempo, los tres, de forma solidaria, deberán abonar al agredido una indemnización en concepto de responsabilidad civil de 45.000 euros.

Con este acuerdo, los acusados vieron rebajada la petición de penas solicitada por el fiscal en el escrito de acusación. Este pedía para cada uno de los encausados una pena de prisión de tres años. También se redujo la cantidad de la indemnización que había sido fijada en 61.437,27 euros más los intereses legales.

En esas conclusiones provisionales el fiscal demandaba asimismo la prohibición de que los acusados se acercaran a la víctima a una distancia que estimara el juez, pero no inferior a 500 metros, de cualquier lugar donde se encuentre, a su domicilio, a su lugar de trabajo o a cualquier otro que fuera frecuentado por el agredido durante un período de siete años.

El acuerdo de conformidad entre las partes incluyó también una rebaja en este punto que redujo la prohibición a un período de cuatro años.

Los hechos que se juzgaban tuvieron lugar el 21 de julio del año 2016 en el aparcamiento del campo da festa de la parroquia estradense de Callobre. Al parecer ese día sobre las 6.00, los tres acusados dieron una paliza a un cuarto que incluyó un fuerte puñetazo en la cara que le dio uno de ellos y lo hizo caer al suelo.

Una vez allí y al parecer, según se recoge en el escrito de acusación del fiscal, aprovechando que este estaba semiinconsciente y desorientado «os tres acusados seguiron agredíndoo con patadas e puñadas na cabeza e no resto do corpo ata que finalmente os acusados abandonaron o lugar».

Como consecuencia de los golpes el agredido sufrió diversas heridas que requirieron atención médica en el PAC de A Estrada primero y en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela después.

Las heridas le dejaron diversas secuelas y algunas cicatrices y hiposmia con alteraciones gustativas.