El restaurante Nixon cierra sus puertas tras 45 años como referente del salmón

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

En 1984 apareció recomendado por primera vez en la Guía Michelín

19 sep 2020 . Actualizado a las 12:53 h.

El coronavirus y las consecuencias de la pandemia acaban de poner la puntilla al restaurante más destacado de A Estrada: el Nixon no volverá a abrir sus puertas en el número 4 de la avenida de Ponteareas. Así lo confirmaba ayer Ricardo Pérez, actualmente al frente de un establecimiento que inició su andadura en 1975 con su padre Severino al mando de la cocina. Antes, en 1968, había abierto la cafetería Nixon, con Nogueira como impulsor y en su equipo el propio Severino Pérez, quien dejó atrás pronto el nombre de su DNI para pasar a ser Tito Nixon.

Fue él quien hizo del salmón la especialidad de la casa, con una fama que traspasó fronteras y que llevó a la Nixon a figurar por vez primera en 1984 como restaurante recomendado por la Guía Michelín. La Festa do Salmón había nacido un año antes, en 1974, y el restaurante supo sacar partido al rey del río, que con los hosteleros del municipio encuentra su perfecta elaboración.

Ricardo Pérez indicaba que son un cúmulo de circunstancias las que han llevado al cierre del establecimiento. Y la fuerte crisis del coronavirus ha sido la última, con el restrictivo confinamiento desde mediados de marzo: «Llegó en lo que para nosotros son los tres mejores meses del año: se llevó por delante el Día del Padre, el Día de la Madre, la Festa do Salmón y las fiestas de A Estrada», indicaba Pérez. Toca ahora recoger para decir adiós al emplazamiento de la Nixon durante 45 años.

No obstante, Pérez se plantea emprender un nuevo proyecto gastronómico, «pero de otra manera. Ligados al salmón y a A Estrada», pero todavía no sabe si con emplazamiento en la localidad. Eso sí, la esperanza es que antes de la próxima Festa do Salmón pueda abrir el nuevo negocio. Y es que sin Nixon, el salmón se queda más huérfano.

Puerta del Sol, Trabazo y Nixon: tres históricos de A Estrada que no están

La pérdida del restaurante Nixon se une a las paulatinas desapariciones en los últimos años de tres referencias en la hostelería de A Estrada en pocos metros. Era el triángulo que formaban la Puerta del Sol, que cerraba en 2004 tras 76 años sirviendo los mejores cócteles, con Elena Piñeiro al frente en las últimas décadas; la otra referencia era Casa Trabazo, con otra mujer como protagonista en la última etapa: Maruja Trabazo. Sus reconocidos cocidos tenían lista de espera de meses, y Pedro Almodóvar estuvo entre su lista de comensales. Y ahora llega el adiós del restaurante Nixon: «Éramos un buen complemento los unos de los otros», señalaba ayer Ricardo Pérez. Son ya historia de una A Estrada que fue.