¿Bóveda de sombra, pérgola circular o franjas vegetales para la Praza da Feira?

Rocío García Martínez
ROCÍO GARCÍA A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

XOSE CASTRO

A Estrada presenta las tres propuestas finalistas para la reforma del espacio

29 sep 2020 . Actualizado a las 20:43 h.

El Concello de A Estrada celebró la noche del lunes una reunión de la Mesa de Movilidad en la que se dieron a conocer las tres propuestas finalistas para la remodelación de la Praza da Feira.

Según explica el edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, todos ellos son diseños versátiles que permiten compatibilizar los distintos usos de la plaza, que además de ser un espacio peatonal pretende mantenerse como lugar de celebración de la tradicional feria de los miércoles y como escenario de fiestas y eventos sociales. Todas las soluciones preservan una gran explanada central -en la zona hoy dedicada a estacionamiento- que garantiza el mantenimiento de todos los usos.

Las propuestas fueron presentadas de forma anónima bajo los siguientes eslóganes: Baixo as árbores, El amanecer de la Barceloneta y Espacios compartidos.

Baixo as árbores propone generar en la Praza da Feira una gran explanada flanqueada a ambos lados por dos hileras de árboles. La idea es que los árboles atenúen el impacto de los edificios más altos, estableciendo una escala intermedia, más amable, entre el espacio de la plaza y las construcciones que la rodean. Se propone la plantación de plátanos (acer pseudoplatanus), un árbol tradicionalmente empleado en este tipo de espacios y capaz de crear una bóveda de follaje con el paso de los años.

A la sombra de los árboles se sitúan bancos de listones de madera de gran tamaño que acentúan su carácter de espacio de estancia a la vez que liberan la zona central. Esta se concibe como un gran salón al aire libre para el paseo, la estancia, la programación de conciertos y todo tipo de actividades sociales y la celebración del mercadillo, con los puestos reordenados en hileras bajo la protección de los árboles. La plaza se pavimentará con un suelo filtrante semiduro tipo Terraway.

El proyecto prevé también la creación de una zona de juegos infantiles, con arbolado, en el encuentro de la Praza da Feira y el Campo da Feira, en la zona que ahora ocupa la terraza de A Taverna da Feira.

Por su parte, la propuesta bajo el título Espacios compartidos apuesta por una gran pérgola circular como elemento referencial y singular, para dar más centralidad al espacio. La pérgola, cubierta de buganvilla, preside la Praza da Feira, proporcionando sombra y colorido. Estaría dotada con wifi. Su presencia busca dar identidad y convertirse en referencia visual en un espacio ahora pluriforme, con diversidad de líneas de fachadas, alturas y ejes. Para minimizar el impacto visual que supone el edificio de Telefónica se propone tamizar esta fachada y también la del transformador situado en la zona con una estructura vegetal.

La pérgola central se contrapone con una malla de 5X5 que ordena el mobiliario y la iluminación. Los suelos son duraderos, de hormigón con diferentes acabados. En el arbolado se apuesta por una propuesta alineada de liquidámbar en la parte central, tilias en la plaza de la Policía Local y ficus en la confluencia con la calle San Antón.

La Barceloneta estradense

El chocante lema de la tercera propuesta, El amanecer de la Barceloneta, tiene una explicación enraizada en la tradición local. La Barceloneta es el nombre con el que se conocía popularmente hace años la Praza da Feira. La propuesta pasa por una ligera adaptación de la topografía, la introducción de una zona arbolada y la ejecución de un pavimento continuo de hormigón lavado en tonos pardos. En el pavimento se realizarán franjas vegetales para delimitar zonas de aparcamiento que podrían habilitarse o no en función de las necesidades del momento. Este pavimento busca una solución versátil que permite el uso peatonal o la instalación de puestos del mercado y da una imagen global de zona verde al conjunto.

Los tres estudios de arquitectura tendrán de plazo hasta el 21 de octubre para elaborar un proyecto básico que será valorado por un jurado profesional y por los vecinos, mediante un proceso abierto de participación ciudadana. Así se elegirá la propuesta que se materializará finalmente.

Partidos políticos y agentes sociales apoyan sin fisuras la peatonalización del centro

En vista de que la humanización de la Praza da Feira traerá consigo la peatonalización de la Porta do Sol y de la calle Ulla, el gobierno estradense ha planteado en la Mesa de Movilidad extender esa peatonalización hasta la Farola. De entrada había habido voces críticas, pero en la Mesa de Movilidad todos los partidos y agentes sociales mostraron su respaldo a la peatonalización integral desde la Porta do Sol a la Farola. Incluso la plataforma vecinal más crítica con la peatonalización -que en su día recogió firmas contra la misma- consideró razonable la propuesta, siempre que se tenga en cuenta la necesidad de aparcamientos céntricos. El gobierno se felicitó por la «altura de miras» demostrada por la sociedad estradense en su conjunto.