Un brote en un restaurante eleva a 34 los casos activos de covid en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El 30 % de los positivos contabilizados viven en realidad en otros concellos

23 oct 2020 . Actualizado a las 08:16 h.

El ascenso de casos de covid-19 continúa en A Estrada. En las últimas 24 horas se han registrado en el municipio doce positivos nuevos que elevan la cifra de pacientes activos a 34. Casi la mitad de los nuevos casos están vinculados a un tercer brote local que tiene su epicentro en un restaurante del casco urbano que ha tenido que cerrar sus puertas temporalmente.

A raíz de un primer positivo vinculado a este establecimiento hostelero se han rastreado los contactos y se han confirmado cuatro positivos más. Con este son ya tres los brotes activos en el municipio: uno vinculado a una comida familiar, otro relacionado con una familia de Cuntis pero con varios integrantes que tienen su médico de cabecera en A Estrada y este vinculado a un restaurante local.

Otros de los nuevos contagios registrados desde el miércoles están en relación con jóvenes de A Estrada que estudian en Santiago y en uno de los casos el positivo corresponde a una paciente de 92 años, integrante de una familia muy numerosa, que ha tenido que ser ingresada.

En este momento hay 34 pacientes activos en el municipio de los cuales dos están hospitalizados y el resto permanecen aislados en sus hogares, con seguimiento médico diario.

Los nuevos datos elevan la tasa de positividad -el porcentaje de positivos detectados en relación con las pruebas PCR realizadas- al 7,41% en la última semana. De las 432 pruebas realizadas en los últimos siete días 32 han resultado positivas. No obstante, por el momento continúa habiendo un control de los brotes y de los contagios, siendo posible determinar la cadena de contagios y rastrear los contactos, por lo que no podría hablarse todavía de un elevado riesgo de transmisión comunitaria.

A Estrada continúa por segundo día consecutivo en el nivel 3 de alerta en el mapa gallego del covid-19. La confirmación mediante pruebas PCR de más de 21 contagios en la última semana sitúa al municipio en alerta roja. El vecino municipio de Cuntis, en cambio, pese a su delicada situación, aparece en verde en el mapa de alerta. Ello se debe a que muchos de los infectados tienen su médico de familia fuera del municipio, con lo que el positivo cuenta en esos otros concellos de adscripción médica.

A A Estrada le sucede lo contrario que a Cuntis: el panorama que refleja el mapa es peor que la situación real. Según calcula el jefe de servicio de Atención Primaria del centro médico de A Estrada, Juan Sánchez, alrededor del 30% de los positivos contabilizados en el municipio en realidad están residiendo en otros municipios próximos, sobre todo Cuntis y Santiago.

Por el momento, las únicas restricciones que la Xunta ha aplicado en A Estrada son las de nivel 2 impuestas genéricamente para toda Galicia. En función de la evolución de la situación local el comité clínico decidirá próximamente si se aplican o no medidas adicionales.

«Na hostalería non está habendo unha soa reserva de ceas nin comidas para próximas datas»

Desde el sector de la hostelería también afrontan el futuro con incertidumbre y temor. Según explica el presidente de la asociación Hosteleiros da Estrada, Manuel Bascuas, la reducción del aforo al 50% en el interior y la eliminación del consumo en barra tocará gravemente a muchos negocios, sobre todo a los de menor tamaño, ya que las terrazas en esta época se aprovechan poco. Además, según asegura, para muchos restaurantes los eventos de fin de semana pueden representar hasta el 50% del negocio en condiciones normales. «Iso xa non existe. Non está habendo unha soa reserva de ceas nin comidas para Nadal nin de cumpreanos nin de nada. A xente xa nin pregunta», dice.

La Banda de A Estrada suspende los ensayos y Tequexetéldere estrena aula virtual

Debido a la situación de crisis sanitaria y a las restricciones de la Xunta, la Banda de Música Municipal de A Estrada ha suspendido durante 14 días sus ensayos y los de la Banda-Escola. Pasado ese período, si la situación lo permite, se retomarán los ensayos para preparar el concierto de Santa Cecilia del 21 de noviembre. Tequexetéldere estrenará hoy sus aulas virtuales, ya que las actividades de baile y pandereta pasan a ser on line, en el horario habitual, al menos durante 14 días.

Cuatro positivos en tres centros educativos estradenses y uno en Silleda

El informe diario remitido por la Consellería de Sanidade sobre la incidencia del coronavirus en los centros educativos de toda Galicia arrojaba este jueves cinco positivos en la zona. Cuatro de ellos se localizan en el municipio de A Estrada. Se trata de un alumno del IES Antón Losada, de una profesora y un alumno del IES Manuel García Barros y un alumno del CPR Plurilingüe Nosa Señora de Lourdes. En Silleda hay un positivo en el CEIP Ramón de Valenzuela. En ningún caso se ha considerado necesario cerrar aulas.

Alfredo González: «Mellor apertar agora o cinto; un Nadal pechado sería a morte do 50 % dos negocios»

La Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) acoge con resignación las nuevas restricciones de la Xunta para tratar de contener la pandemia. «Toca apertar o cinto outra vez. Mellor facelo agora que máis adiante, porque un Nadal pechado ou con restricións fortes de aforo sería a ruína de todos. Sería a morte polo menos do 50 % dos negocios do pobo. E de aí para arriba», explica el presidente del colectivo, Alfredo González.

Parando máquinas

«Isto vai ser outro golpe duro. Vai significar parar a maquinaria que puxeramos a funcionar no verán. Non contabamos volver para atrás. Isto vai ser un paso atrás, pero se é para recuperar un pouco e poder traballar mellor en Nadal paga a pena. Os meses de outubro e novembro non son meses moi activos no comercio. Mellor parar agora que despois», comenta González.

El presidente de los comerciantes explica que, más que las restricciones de aforo en comercios aplicadas ahora, preocupada la campaña de Navidad. «Ata agora sempre se dixera que non ía haber novos peches, salvo algún peche puntual ou por zonas. A xente ten a mercancía comprada para o Nadal e moita xa pagada. Xa non podes volver atrás os pedidos. Se agora non vendes quédache iso ao lombo. Nós tamén temos claro que primeiro é a saúde e despois as vendas, pero botamos de menos unha folla de ruta máis clara. Este goberno tenos nunha incertidume continua», lamenta González.

Dudas sobre el Venres Meigo

Ante la actual situación, la Acoe se replanteará si celebrar o no este año el Venres Meigo. De entrada tenía previsto celebrarlo el 27 de noviembre, ampliando las ofertas a dos o tres días para evitar aglomeraciones. «Imos valorar, nestes quince días de restricións de nivel 2, como vai a cousa. Veremos se hai posibilidades de facer o Venres Meigo ou se será máis conveniente apostar por unha campaña de Nadal máis forte. Mellor preparar ben o Nadal que ofrecer un Venres Meigo miserable», considera el presidente de los comerciantes estradenses.