La Fundación do Moble cerró el año pasado con 74.000 euros de pérdidas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

En un 2020 casi sin actividad se incrementó el déficit en 14.000 euros

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada aprobó ayer las cuentas del pasado año, que arrojaron un déficit en torno a los 74.000 euros. En una reunión presidida por el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, se dio luz verde al balance económico con la abstención del representante del PSOE, Luis López Bueno. Una postura que argumentó en la carencia de un plan de viabilidad como cada año se demanda en la auditoría de las cuentas, además de tener sin cubrir el puesto de gerente. Tomaba posesión como nuevo patrono el actual delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, que participó de forma telemática en el encuentro.

El déficit del 2020 supone un incremento de unos 14.000 euros respecto al registrado en el 2019, cuando fueron en torno a 60.000. Pero hay que tener en cuenta que el pasado año apenas hubo actividad ferial debido a la pandemia del coronavirus, mientras sí se pudo desarrollar el calendario previsto en el 2019, incluida la Feira do Moble. Una cita que ya resulta imposible de convocar a pesar de la mejoría de la incidencia del covid-19, al carecerse de tiempo material para su organización y haber quedado ya descartada hace tiempo.

La Fundación estradense continúa la senda de las pérdidas, el pasado año lastrada por la ausencia de certámenes, que supone una reducción de gastos pero también dejar el casillero a cero en los ingresos por ese concepto. Sí hubo reducción de gasto de personal, pero otros costes se mantuvieron como los 30.000 euros para amortización de las instalaciones y pabellones. En realidad las pérdidas reales podrían situarse en el entorno de los 35.000 euros. Ya en el último trimestre de ese ejercicio se pudieron computar 11.000 euros por el alquiler de un pabellón a la Consellería de Educación, lo que permitió suavizar el déficit. Pero faltaron eventos como la propia Feira do Moble, que ofreció en ejercicios anteriores un beneficio neto para las arcas de la entidad, que necesita nuevas vías de ingresos, explorando opciones, entre ellas acoger oposiciones como ocurría en este 2021.

Retomar eventos en septiembre y cubrir la plaza de gerente

En el patronato se presentó un proyecto de futuro y plan de mejora para el desarrollo estratégico integral de la fundación, elaborado por una consultora tras recibir la institución una ayuda del Igape. En ese documento, cuyo coste rondó los 5.000 euros, se fijan una serie de objetivos y entre ellos figura la necesidad de contar con un gerente. Una cuestión sobre la que también incidió el director xeral de Comercio e Consumo, quien apuntó las gestiones en marcha para su contratación y avanzó que resta recibir un informe para agilizar ese proceso. En los dos últimos años no se ocupó el cargo, que en el anterior mandato de alguna forma lo gestionó el entonces edil Nemesio Rey. La oposición estradense ha planteado de forma reiterada la necesidad de contar con esa figura antes incluso de reformular el modelo de la fundación, como preconiza el regidor, y establecer el plan estratégico que busque hacer sustentable la entidad y dejar los números rojos.

En la reunión sí se avanzó que la mejoría de la pandemia permitirá en principio recuperar parte de la actividad. En septiembre se prevé organizar una Feira de Oportunidades, a repetir en diciembre, además de alguna cita del motor o la artesanía.