El accidente mortal de Baloira reabre el debate sobre la peligrosidad del cruce

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Los vecinos dicen que el giro no es seguro y piden que se tomen medidas

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Independientemente de las circunstancias particulares que pudieron haber desencadenado el brutal accidente de Baloira en el que perdió la vida un joven de 19 años, lo que tienen claro los vecinos de la zona es que el cruce en la carretera A Estrada-Pontevea (PO-841) para desviarse hacia Pontecesures no es nada seguro. Los detalles del siniestro registrado en la zona la madrugada del lunes le corresponde investigarlos a la Guardia Civil de Tráfico, pero los usuarios del vial consideran que, sea como fuere, no está de más subrayar la peligrosidad del cruce.

Lo cuenta Ángel Iglesias, de la asociación de vecinos de San Xurxo de Vea, quien considera que todas las medidas que se han ido sucediendo para atajar el problema han conseguido reducir la siniestralidad pero no erradicar la peligrosidad del giro.

Iglesias recuerda que, cuando se hizo la carretera nueva, de entrada estaba permitido el giro directo hacia la izquierda para enfilar el vial de acceso a San Xurxo y a la zona de Valga y Pontecesures. «Houbo varios accidentes. Tiveron que repoñer o gardarraíl catro ou cinco veces polo menos. Despois reforzaron o gardarraíl, metéronlle uns mazacotes de formigón para enterrar os postes e prohibiron o xiro á esquerda», comenta. Fue entonces cuando se habilitó el tramo de carretera antigua como cambio de sentido para desviarse hacia la izquierda. Después vivieron la línea continua bajo el puente y finalmente la limitación de la velocidad a sesenta kilómetros por hora en el tramo. Pese a todo, el cruce sigue siendo peligroso. «Nesa baixada moitos pasan a máis de sesenta e ademais para facer o xiro tes que atravesar o carril de baixada e os dous de subida. Se vén algún mangado...», reflexiona Ángel Iglesias.

Un paso subterráneo

Para él y para muchos vecinos lo apropiado habría sido construir un paso subterráneo al tiempo que se hizo la carretera nueva. «Houbo que facer un recheo na zona do cruce. Era o sitio perfecto para meter un paso subterráneo porque non había nin que escavar. Non sei se foi por aforrar», dice.

Ahora, los vecinos no tienen claro cual sería la mejor medida para reducir la peligrosidad, pero urgen que se analice el caso.

«Costa saír con seguridade nese cruce. Eu miro cara un lado e mentres miro cara o outro e arranco igual xa vén un polo outro lado. É un perigo. Se non tes bos reflexos, enseguida cando te das conta xa tes un coche encima», corrobora el párroco Jesús Mallo.

«Agora xa non sucede, pero cando se fixo a estrada había un veciño que tiña catro vacas e tiña que cruzar os tres carrís con elas. Imaxínate», recuerda Ángel Iglesias.

Cortes de tráfico desde hoy por obras en la PO-214

La ejecución de las obras de mejora del firme de la carretera Baloira-Pontecesures (PO-214) a su paso por A Estrada provocará cortes de tráfico desde hoy hasta el viernes. El cierre de la circulación afectará al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 10+900 y 13+320. Para facilitar la movilidad de los usuarios se habilitarán desvíos que estarán debidamente señalizados. Las obras contemplan fresado, reposición de la capa de rodadura y pintado.