Álex Vede, el ilustrador estradense con 108.000 seguidores

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Tiene un buen mercado en Estados Unidos, un cómic a punto de salir del horno y una ventana en el festival Panic

26 ene 2022 . Actualizado a las 21:42 h.

Alejandro Vede Cabalar (A Estrada, 1996) ha cumplido su sueño de vivir del arte. Aficionado a la ilustración desde niño, a los 15 años tuvo su primera tableta y se enganchó al arte digital, en el que siempre fue autodidacta. Al principio era un pasatiempo, pero cada vez le robaba más horas del día. Al acabar el instituto, Álex Vede empezó a estudiar Comunicación Audiovisual, pero pronto se dio cuenta de que aquello no le llenaba. Tampoco en la carrera de Bellas Artes encontró todo lo que buscaba. Su auténtica vocación era la ilustración digital. Ni más ni menos. Estaba tan claro que, casi antes de darse cuenta, Álex Vede tuvo que dejar sus estudios para poder atender los pedidos que empezaron a lloverle a través de su web y sus redes sociales. «Fue una cosa progresiva. A base de subir dibujos, con mucho trabajo y mucha constancia, empecé a tener cada vez más clientes», cuenta Álex sin una pizca de presunción.

A día de hoy, Álex Vede tiene 108.000 seguidores en su galería de Instagram (alexvede96) y una página web (alexvede.bigcartel.com) en la que comercializa con éxito láminas, póster, libros, libretas, pegatinas o calendarios con sus diseños. Buena parte de sus clientes son estadounidenses. «No sé por qué será. No tengo ni idea, pero parece que mi estilo gusta allí. Alrededor del 40 % de los clientes son de Estados Unidos, aunque también los hay de Alemania, Francia, Inglaterra o España, pero en menor medida», explica el estradense.

Álex Vede, que inició su carrera profesional creando guiones gráficos para terceros, puede ahora permitirse el lujo de aceptar menos encargos, hacer lo que le gusta y ganarse la vida con ello. Sus series de láminas y sus cuatro libros han logrado una cálida acogida internacional. Sketches y Sketches II son recopilaciones variadas de sus trabajos, Wild Amy agrupa una serie de diseños de estética futurista y apocalíptica e Inku (que significa tinta en japonés) es un libro de inspiración nipona.

El estradense tiene además entre manos un nuevo proyecto. Lleva por título Yucatán 1512 y será su primer cómic, una obra integral en la que Vede se ocupa tanto de las ilustraciones como del texto. Serán sesenta páginas de historias fantásticas ambientadas en la época de la conquista de América. La obra se está traduciendo al inglés y verá la luz muy pronto.

El creador del Salmonstro

Álex Vede hace honor al dicho de que nadie es profeta en su tierra. Tiene miles de seguidores en Estados Unidos pero sigue siendo casi un desconocido en su pueblo. Este mes, sin embargo, saldrá del anonimato local de la mano del festival de cine de terror Panic. Vede es el autor del cartel de la edición de este año y también el diseñador del Salmonstro, la estatuilla que se entregará a los ganadores de los concursos de cortos y fotos del Panic. Además, abrirá mañana jueves el cartel del festival con una charla a las 20.30 en el Mome sobre su trabajo como ilustrador gráfico.