A Estrada amplía su peatonalización a un tramo de la avenida Ponteareas

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

La medida obliga a reubicar la parada de taxis, con alternativa aceptada ya por el colectivo, y también se acometerán actuaciones en la calle Justo Martínez

06 jul 2022 . Actualizado a las 21:17 h.

La humanización del centro de A Estrada dará otro avance a corto plazo para dar continuidad al Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS). Después de peatonalizar las calles Calvo Sotelo, Ulla y Justo Martínez, cuyas obras concluyeron hace pocas semanas, sumándose más recientemente la Praza da Feira, ahora se prevé acometer una actuación similar en un tramo de la avenida Ponteareas. Además, en mesa municipal de movilidad que se reúne hoy también se planificarán iniciativas en otro tramo de Justo Martínez.

Algunos de esos proyectos dan continuidad a peatonalizaciones recién acometidas, como puede ser la peatonalización del tramo de la avenida Ponteareas, entre la calle Baiuca y la Porta do Sol. Esa vía quedó sin salida después de que se humanizase la Porta do Sol por lo que se hace necesario incluirla también como prioritaria para peatones. Esa actuación lleva consigo anular la actual parada de taxis. El edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, aseguró ayer que ya se contacto con el gremio para buscar una alternativa y se llegó a acuerdo con estos profesionales para emplazar la nueva parada del servicio en el cruce entre la avenida de Fernando Conde y la de Leicures. Apuntó que «os taxistas valoraron positivamente este novo emprazamento por atoparse moi próximo a súa ubicación habitual e moi preto da Praza da Feira».

Estas futuras actuaciones se analizarán hoy, a partir de las 19.00 horas, en una reunión de la comisión municipal de Mobilidade en la que participarán representantes del gobierno local y el resto de grupos políticos de la corporación y técnicos, así como miembros tanto de Asociación de Comerciantes da Estrada (Acoe) como de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) y de la de Hostaleiros de A Estrada. También podrán debatir sobre el impacto de las recientes peatonalizaciones en sectores como comercio y hostelería.

Sobre la mesa el gobierno estradense también pondrá un proyecto para el tramo de la calle Justo Martínez, entre la calle San Antón y Calvo Sotelo. Pretenden asfaltar el vial y elevarlo a la misma altura que la acera para lograr una plataforma único, igualando así este tramo con otro de esa misma calle, entre Calvo Sotelo e Iryda, recientemente ejecutado.

Supresión de estacionamiento en la travesía da Feira y ampliación de aceras al CEIP Pérez Viondi

Otros asuntos que se abordarán esta tarde en la comisión de movilidad afectarán, por un lado, la regulación del tráfico en la travesía da Feira, entre la calle Irmáns José y Severino Trigo y la 25 de Xullo. El gobierno local pretende anular las zonas de estacionamiento existentes a ambos lados de la citada travesía, con el objetivo de facilitar el tránsito de vehículos para acceder a la carballeira y a los garajes de los edificios colindantes.

El edil de Urbanismo incidía ayer en que esta medida de supresión de plazas para estacionar no supondrá un problema a los conductores, «xa que o goberno local vén de aumentar 2.000 metros cadrados de aparcadoiro gratuíto» tras conseguir el alquiler de una finca situada entre la travesía da Feira y la calle 25 de Xullo. Por otra parte, se abordará otra de las líneas de actuación que fija como prioritarias el PMUS, en concreto la de crear caminos escolares seguros. Para cumplir ese objetivo los asistentes a la reunión comenzarán a planificar nuevas iniciativas de futuro como la ampliación de las aceras desde la Praza de Galicia hasta el colegio Pérez Viondi, con el fin de facilitar el tránsito tanto de los escolares como de sus padres.

La instalación de los nuevos bancos con luz led se iniciará durante la próxima semana

La humanización del centro urbano estradense incluye la dotación de nuevo mobiliario, que comenzará a colocarse durante la próxima semana. En concreto se colocarán treinta nuevos bancos que cuentan con puntos de recarga USB e iluminación con luces led. Se suman veinticinco jardineras y veintitrés papeleras de acero que suministrará la empresa Globalia Urbanismo Integral, adjudicataria de un proyecto que supone un desembolso de 260.000 euros.

Los bancos se corresponden con cuatro modelos diferenciados por tamaños y formas. Tres de ellos, sin respaldo, se ubicarán en la Praza da Constitución, mientras que veintitrés dotados de respaldo se repartirán en varias calles peatonalizadas, con cuatro en Serafín Pazo, doce entre la Calvo Sotelo y Ulla, tres en Justo Martínez, tres en la Praza da Constitución y uno en la Praza de Galicia.

Destacan otros cuatro nuevos bancos a instalar en la Praza de Galicia, dos de ellos de seis metros de largo y los otros de tres. Todos se diseñaron de forma exclusiva para A Estrada y llevan el escudo municipal en sus patas, contando con una forma cóncava que facilitará las reuniones y mejorar la interacción entre sus usuarios. Está previsto que la colocación concluya en su totalidad para el día 22 de julio, prolongándose durante unas dos emanas.

Además de los bancos se repartirán también en todas esas calles y plazas un total de veinticinco jardineras y veintitrés papeleras de acero. Antes de colocar el nuevo mobiliario se realizará un estudio para evitar que su instalación pueda obstaculizar las entradas a garajes o interferir en terrazas de la hostelería.