Instalan el sistema Smart Parking en seis aparcamientos de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

Habrá pantallas indicando las plazas libres en los accesos al casco urbano

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sistema de control de aparcamiento Smart Parking —que ofrecerá información en tiempo real de las plazas disponibles en la mayoría de los aparcamientos públicos de A Estrada— empieza a materializarse estos días. El Concello ha adjudicado a la empresa Dinycon la instalación del sistema por un importe de 161.023,98 euros (IVA incluido). La actuación se financia con fondos europeos vinculados a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y las obras acaban de comenzar con el despliegue en los primeros aparcamientos del cableado para efectuar el recuento de los vehículos que entran o salen. Una vez rematados estos trabajos se instalarán las pantallas que informarán en distintos puntos del casco urbano de las plazas de estacionamiento libres.

Según explica el edil estradense de Urbanismo, Gonzalo Louzao, de entrada el sistema Smart Parking se instalará en seis áreas de estacionamiento público que en conjunto ofrecen cerca de 1.500 plazas gratuitas. Los aparcamientos que tendrán recuento de entradas y salidas son el de la Casa das Letras, el del Teatro Principal, el de la Avenida de América, el del nuevo centro médico de A Baiuca, el situado junto a la escuela infantil A Galiña Azul —también en A Baiuca— y el situado entre las calles Iryda y Ponteareas. Quedarán al margen de este sistema el del Campo da Feira y el habilitado en la calle 25 de Xullo, el último en sumarse a la oferta local de aparcamiento. En los otros seis habrá contadores de vehículos para saber los coches que entran y los que salen y poder calcular así las plazas disponibles. El recuento será aproximado, ya que al no hacerse por plazas concretas, si los conductores no estacionan correctamente la capacidad teórica del párking podría verse mermada en la práctica.

La información recabada en las zonas de estacionamiento aparecerá en tiempo real en las pantallas y tótems instalados en todos los accesos al casco urbano y en las principales plazas. Habrá tótems informativos en la Praza do Concello —junto al palco de la música—, en la Praza da Feira —junto a la sede de la Policía Local— y una pantalla en la Farola.

En todos los accesos al centro

También se instalarán grandes pantallas en la entrada a A Estrada por la N-640 —cerca de la antigua sala de fiestas Lennon—, en la entrada por la Avenida de Pontevedra —en el cruce con la Avenida de Venezuela—, en la entrada desde Santiago —en la siguiente rotonda a la de la guardería— y en el cruce de la calle Pérez Viondi con Benito Vigo.

En estos dispositivos se ofrecerá información en tiempo real de las plazas totales y las que están libres en cada uno de los seis aparcamientos. De entrada no está previsto que la información figure además a la entrada de los propios aparcamientos.

Según informó el gobierno local al presentar el proyecto, además de aportar información específica sobre lugares para aparcar, las pantallas también ofrecerán otros datos de interés para vecinos y visitantes, como por ejemplo las actividades culturales y deportivas que se realizarán en la zona.