La Acoe traslada mañana su Xoves de Verán a la Praza do Concello por seguridad
A ESTRADA
El jueves 28 el comercio ofertará una gran Festa da Espuma
20 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) ha trasladado las actividades de su primer Xoves de Verán a la Praza do Concello por motivos de seguridad. Las actividades, que tendrán lugar mañana jueves, se habían programado inicialmente en el párking de la Avenida de América, igual que el año pasado. No obstante, la experiencia de entonces y las recomendaciones de la Policía Local han propiciado un cambio de escenario. El año pasado, cerca de 500 niños y jóvenes participaron en las actividades, llegando a crearse colas importantes para acceder a los hinchables y cierto caos en la zona de acceso, en la Avenida de América. Dada la imposibilidad de cortar al tráfico esta avenida para la celebración del evento, la Acoe ha optado por trasladar las actividades a la Praza do Concello. En ella se instalarán varios hinchables acuáticos que funcionarán de 17.00 a 20.00 horas. Para acceder es preciso aportar uno de los tiques repartidos por el comercio asociado o, en su defecto, un tique por un importe igual o superior a 10 euros de cualquier compra realizada durante este mes de agosto en alguno de los comercios asociados. Con el tique, los niños recibirán una pulsera que les permitirá acceder a los hinchables cuantas veces quieran.
El presidente de la Acoe, Alfredo González, aclaró ayer que los hinchables de agua continua se han sustituido por otros de agua estática, con toboganes que acaban en una piscina, para minimizar el gasto de agua. «O consumo é mínimo, duns 2.000 litros», aclara González al tiempo que anuncia que, si las alertas por sequía se elevasen, se prescindiría de los hinchables acuáticos.
A partir de las 20.00 horas, la Praza do Concello acogerá una Festa da Espuma.
El jueves de la próxima semana, día 28, Acoe repetirá Xoves de Verán en el mismo escenario, con una Festa da Espuma «espectacular».
En septiembre la Acoe celebrará también su clásica fiesta de Volta ao Cole. Sus siguientes campañas serán en Samaín y en Navidad, cuando se intentará sortear de nuevo un coche.