Premio Raíces do Rural para la comisión de la Saleta: «Imos manter a festa e programar algunha máis»

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

04 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Para premiar el trabajo silencioso de las personas que se desviven por dinamizar las parroquias, la comisión de fiestas de Arca (A Estrada) ha tenido la lúcida idea de instaurar el premio Raíces do Rural. En su primera edición el galardón ha ido a parar a la comisión de fiestas de Souto, que este año recuperó las celebraciones de la Saleta tras 26 años sin festejarse. «Custou moitísimo pero pagou a pena», contaba ayer Saleta Bouzón, orgullosa y agradecida por el premio concedido.

«Todo xurdiu un día á porta do cole, como un reto. En febreiro empezamos a pedir e como houbera aquel timo do petitorio falso para o Entroido a xente xa cría que o noso tampouco era real», recuerda Saleta. Ella, su hermano Jorge y los hermanos Javier y Ana Cortizo son los integrantes del equipo que el 20 de septiembre devolvió la fiesta a la aldea. «Levamos moitos traballiños e temos que dicir que, se non fose polo comercio e as empresas da vila, a festa non sería posible porque, aínda que puxemos unha cota de 80 euros por casa, somos só vinte veciños», explica. Al final no solo hubo fiesta con dúo y pinchadiscos, sino que el almuerzo popular logró reunir a 240 personas. «A xente ten ganas de festa», constata Saleta.

La comisión no solo está dispuesta a organizar la Saleta del 2026 —para la que ya ha empezado a trabajar— sino que también está pensando en programar algún evento más o recuperar el Santo Outel de Terreboredo, coordinándose con Arca y Montillón para que no haya coincidencia de fechas y todos puedan disfrutar de cada propuesta.