A Estrada activa una campaña informativa para introducir en diciembre el contenedor marrón

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La Praza do Mercado acogerá mañana una carpa divulgativa que el próximo miércoles se instalará en la calle Calvo Sotelo

21 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada pondrá en marcha este sábado una campaña centrada en la implantación del contenedor marrón en las calles de todo el casco urbano, una incorporación que se producirá a mediados del mes de diciembre y de la que se informará a los ciudadanos a pie de calle. La medida divulgativa se acompañará de visitas puerta a puerta a establecimientos que son grandes productores de materia orgánica.

El edil estradense de Servizos Municipais, Óscar Durán, señaló ayer que el objetivo del Concello es adaptarse a las nuevas exigencias y criterios de gestión de residuos que se marcan tanto desde Europa como desde la propia Xunta de Galicia.

El contenedor marrón, la llamada quinta fracción, llegará a A Estrada a mediados del próximo mes y estará destinado de forma exclusiva a la recogida de residuos orgánicos. Este nuevo depósito tiene la particularidad de estar cerrado, a diferencia de los demás colectores.

La campaña informativa busca incidir en la necesidad de hacer una correcta separación de los residuos orgánicos y que los vecinos se conciencien del tipo de materia que tiene que ser arrojada al contenedor marrón. «Queremos ser máis sostibles e iso só será posible coa implicación de toda a cidadanía», dice Durán.

La campaña de sensibilización y divulgación arrancará mañana sábado. Los interesados en conocer cómo será el funcionamiento del quinto contenedor podrán dirigirse a la carpa que estará situada en el entorno del Novo Mercado, de 10.30 a 13.30, identificada con el tema Ti tes a chave.

El Concello también contempla visitas formativas puerta a puerta a los establecimientos que son grandes productores de materia orgánica, informando a la hostelería y al comercio sobre el funcionamiento del quinto contenedor.

Las acciones informativas a pie de calle continuarán en las próximas semanas. La siguiente será el miércoles 26 de noviembre, en la calle Calvo Sotelo, en horario de mañana y tarde. La información volverá a la Praza do Mercado el sábado 29. Las siguientes fechas se irán comunicando a través de la web municipal y las redes sociales del Concello. Si la meteorología no acompaña, las acciones se trasladarán al interior, concretamente a la plaza de abastos o las Galerías San Antón.

Residuos que van al marrón

En el contenedor marrón solo deben ir restos orgánicos, como restos de fruta y verdura, carne, pescado, conchas de mariscos o cáscaras de frutos secos, pan, restos de café o infusiones, plantas, cortezas o papel de cocina.

Abren el plazo de solicitud gratuita de composteros para hogares que cuenten con finca

El Concello estradense también ha puesto en marcha de forma paralela una campaña de compostaje doméstico a través de la que se entregarán 500 composteros junto con un kit de compostaje que consta de un aireador, un cubo cerrado para la recogida y transporte de residuos orgánicos, una red antirroedores y un manual impreso sobre el compostaje doméstico.

Los composteros tienen capacidad para 400 litros y deben situarse en el exterior de la vivienda, en una zona sombreada y protegida de inclemencias meteorológicas, preferiblemente bajo un árbol de hoja caduca y en contacto directo con la tierra, para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores.

Los vecinos que residan en una vivienda aislada que cuente con una parcela o huerta de un mínimo de 25 metros cuadrados pueden solicitarlo llamando al teléfono del Concello (986 570 030, extensión 6: alcaldía) o a través de la web municipal.

El objetivo es fomentar el compostaje como formula de autogestión de la materia orgánica