La reforma de la Praza de Galicia en A Estrada recuperará la antigua fuente
A ESTRADA
La Praza de Galicia de A Estrada incorporará en su proyecto de reforma y peatonalización en marcha la recuperación de la antigua fuente existente en este céntrico enclave urbano. Los equipos técnicos están ya elaborando una pequeña modificación del plan inicial en ejecución para incorporar este elemento patrimonial y ahondar en el carácter emblemático de esta plaza como génesis urbanística de la capital estradense. Ya se contaba con esa fuente antes de que adoptase el nombre oficial o el sobrenombre popular de Praza da Farola.
En la licitación de la obra de humanización de este espacio puntuó el hecho de recuperar el uso estético del agua a través de una fuente. El regidor, Gonzalo Louzao, recordaba ayer que «a comezos do século XX non había farol aínda na Praza de Galicia, que tampouco tiña ese nome, pero si que había unha fonte que naceu nesta praza e que, despois, cando os vehículos comezaron a gañar presenza no espazo público, se moveu para a alameda municipal». Estuvo muchos años en la parte posterior del consistorio, para ser retirada junto a la pérgola y otro mobiliario en la reforma de los jardines.
El proyecto de la Praza de Galicia prevé incorporar una fuente en el lateral del espacio, pero ahora se quiere retocar para que sea la original que en su día presidía el enclave. «Forma parte do imaxinario colectivo dos estradenses e naceu aquí, aínda que todos a podemos lembrar na alameda municipal», recalcó Louzao. Quiso aclarar que la imagen no será la misma que se puede ver en fotografías antiguas de la plaza, porque ese elemento se modificó años atrás para ubicarlo en la alameda. La que se trasladó desde este lugar y se acopió en dependencias municipales es la que se prevé recuperar.
Defiende el alcalde que la reforma de la Praza de Galicia se aprovechará para exaltar su carácter histórico como cruce de caminos y punto de desarrollo urbano de A Estrada. Tildó de icono esa fuente en su día, como reflejan imágenes antiguas, algunas atesoradas en el Museo do Pobo Estradense y bajo la designación de plaza Ramiro Ciorraga. Destacó asimismo la conservación de la farola, que se convirtió en emblema local, o que la plaza recupere el pavimento de piedra que tuvo en su momento.
Respecto a las obras de humanización de esta plaza y su entorno, el regidor incidía en que marchan a buen ritmo, renovándose la red de pluviales, traída de aguas y canalizaciones eléctricas. Por ese motivo hubo cortes de abastecimiento ya que se quiso cambiar tuberías antiguas de fibrocemento. En las primeras semanas se centraron los trabajos en el primer tramo de la calle Don Nicolas y en Marqués de la Vega de Armijo, mientras esta semana ya llegaron a la confluencia de San Paio y Rúa 56.