Un año de intensa actividad de Baluarte dos Pendellos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

.

Reclaman la implicación de las administraciones para continuar la puesta en valor de este espacio

11 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No necesitan capa de superhéroes ni más armas que una férrea voluntad, grandes dosis de ilusión y de trabajo. Es el colectivo Baluarte dos Pendellos, una agrupación que cumple un año de vida integrada por un grupo de personas unidas por un afán común: la defensa a ultranza de Os Pendellos de Agolada, un espacio único que enamora.

El colectivo sopla las velas de su primer cumpleaños haciendo balance de la intensa actividad desarrollada durante este período. Un trabajo que sigue teniendo en el punto de mira la reivindicación y el empuje de nuevas actuaciones que continúen contribuyendo a la puesta en valor del antiguo mercado.

Entre las últimas gestiones destaca una entrevista mantenida el pasado 29 de marzo con el vicepresidente de la Diputación, Xosé Leal. A él le entregaron un amplio dosier y le pidieron la realización de actuaciones que completen la restauración del recinto, así como la puesta en uso de espacios ya restaurados como son los mesones o el museo de ferias.

Entrevista en la Diputación

Una de las propuestas que Baluarte hizo a la Diputación, propietaria de gran parte del conjunto, es la de poder volver a usar los pendellos como puesto en las ferias que tienen lugar cada día 12. La Diputación quedó en estudiar fórmulas para hacer viable alguna actuación, ahora que el gobierno provincial cambió el sistema y otorga directamente el dinero a los concellos y son ellos quienes deciden.

Los miembros de Baluarte dos Pendellos tienen previsto volver ahora a llamar a otras puertas y mantener encuentros con responsables de las consellerías de Cultura e Industria para trasladarles sus demandas.

Tras la aprobación de los estatutos, el primer paso dado por la agrupación, una vez creada, fue mantener un encuentro con el alcalde de Agolada, Ramiro Varela, al que le presentaron en su día sus objetivos y peticiones. Más tarde ejercieron de anfitriones de profesores del instituto Laxeiro en una visita guiada a los pendellos.

A lo largo del último año, el trabajo fue arduo con actuaciones como la organización de un encuentro-coloquio que llevó a Agolada a tres prestigiosos arquitectos: Manuel Gallego, Luz Paz Agras y Luís Gil Pita para explorar nuevas ideas sobre el futuro arquitectónico de este espacio y sus usos. Intervinieron en el Consello da Cultura Galega para la cesión del valioso archivo fotográfico de Jesús Faílde Oro, natural de Agolada, a fin de que el Consello divulgue y custodie si legado, pidiendo también la organización de una exposición itinerante del archivo y su inauguración en Os Pendellos. El colectivo sirvió de guía al conselleiro de Cultura en una visita institucional al mercado, colaboraron en la presentación del libro de toponimia de Agolada de Luz Méndez con una visita guiada a miembros de la Real Academia Galega y de la Asociación Galega de Onomástica y de la Diputación. Dentro de su trabajo se enmarca también un amplio informe documentado sobre este espacio, la investigación histórica y arqueológica del mismo, las gestiones realizadas por el arqueólogo Antonio Rodríguez Colmenero al que visitaron en Lugo o la colaboración con la TVG para un programa de Aquí Galicia dedicado a Os Pendellos.