El Estudiantil busca olvidarse de lo extradeportivo y aspirar a todo

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

AGOLADA

rober amado

El equipo inicia mañana la pretemporada con una renovada plantilla

30 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está ya listo en el campo de Callobre para acoger mañana lunes el primer entrenamiento del Estudiantil. Arranca la pretemporada para el club de Loimil, que busca abstraerse de las cuestiones extradeportivas -en septiembre se espera una resolución de su recurso judicial para la devolución de los tres puntos contra el Arzúa, que de ser positiva a sus intereses les plantaría en Tercera División- para centrarse en una liga 2017-2018 más complicada que la anterior. Pese a ello la directiva que preside Arturo Fandiño considera que la plantilla confeccionada, muy renovada, debe aspirar a estar de nuevo a las posiciones de honor. «A directiva ten claro que todo o que non sexan quedar entre os tres primeiros será un fracaso deportivo», comentaba ayer Fandiño.

Un mensaje de calado desde la directiva para la segunda temporada completa de Gelucho como entrenador del Estudiantil. El técnico se mostraba más cauteloso en torno a las aspiraciones para la temporada 2017-2018. Abogaba de nuevo por la cultura del esfuerzo, de aprovechar al máximo las potencialidades de la plantilla y competir siempre al 100 %. ¿Dónde dejará esa máxima al equipo en la clasificación? Gelucho prefiere marcarse objetivos modestos y habla de estar lo más arriba posible, sin poner un número a la posición.

Gelucho además considera que la nueva temporada en Preferente Norte será más exigente que la anterior. Además del descenso de clubes con mucha historia en categorías superiores, como el Dubra, Castro, As Portes y Ordes, otros se han reforzado bien y hay muchos jugadores de Tercera División que recalaron en Preferente. El técnico del Estudiantil sitúa a equipos como el Polvorín, Arzúa o Viveiro a estar en la pelea por las posiciones altas de la clasificación. «Vai a ser unha liga máis potente que a anterior, máis dura, pero a mín non me gusta perder nin os amistosos e vamos a competir ao máximo, a traballar a tope», significó el técnico, disputo a aplicar la «receta Gelucho», basada en el máximo esfuerzo.

En lo deportivo tampoco variará la receta el técnico del conjunto estradense. La apuesta por el buen fútbol, por la posesión de la pelota y mostrar un estilo vistoso para el espectador figuran ya en el ADN de los equipos de Gelucho. Y volverá a repetirse.

Gelucho contará con Pachi como segundo, además de ejercer de entrenador de porteros. Entre las nuevas incorporaciones está el preparador físico, Sergio Castiñeiras, que cubre el hueco dejado por Manolo Blanco con su marcha al Estradense. Castiñeiras llega avalado por su experiencia incluso en Primera División del fútbol portugués con el Estoril, de la mano de Fabiano. En principio Fran ejercerá una temporada más de delegado del Estudiantil. Mañana a las 21.00 horas el nuevo proyecto comenzará a rodar en Callobre.

Primer amistoso el día 6 y el 13 la presentación ante la afición frente al Negreira

El calendario de partidos amistosos del Estudiantil arrancará el día 6 enfrentándose a domicilio al Campolameiro, también de Preferente. El 9 visitarán el Hospitalillo para enfrentarse al Agolada de Primera Autonómica y el 11, en el campo de Callobre, reciben al Berres de Segunda Autonómica.

El partido de presentación ante la afición será el día 13. Enfrente tendrán al Negreira, a partir de las 19.30 horas, con entrada gratuita para todos los socios. Desde la directiva se anima a retirar los carnés para la nueva temporada. Ya el 18 se medirán al Vea o el Estradense, según quién gané la otra semifinal del torneo municipal, y el 20 visitan al Lamela.

Mezcla de juventud y veteranía con muchas caras nuevas entre los 19

El Estudiantil comenzará la pretemporada con diecinueve jugadores con ficha, a los que se suman tres futbolistas a prueba. En este caso se trata de En principio estarán a prueba Miguel, del Guimarei, así como Tajes, del Arousa, además del central brasileño Everton. Una plantilla bastante renovada respecto a la anterior campaña. Algo en principio previsible si tenemos en cuenta el caché alcanzado por muchos de sus futbolistas tras el buen juego mostrado y la buena posición con que terminó el conjunto estradense en la liga. A muchos les llegaron ofertas de conjuntos de categoría superior o más atractivas en lo económico, marchándose por esas circunstancias varios, a los que se une Fafú, que decidió en principio colgar las botas.

A la baja de Fafú se suman nombres como Peiteado, Kopa, Stefan, Iker Hurtado, Brais Vidal, Juanín, Gorka o Ander. Marchas que obligaron a la junta directiva a redoblar esfuerzos para fichar a jugadores de nivel, que permitan mantener esta temporada las aspiraciones de estar arriba.

Sobre el césped de Callobre estarán mañana los porteros José y Fran, así como los defensas Xaco, Iago Neira, Carabán, Peña, Carlos, Mateo y Alfonso; en el medio campo se desenvuelven Brais Calvo, Colón, Bruno, Ramonde, Fer y Berto, mientras en delantera se cuenta con Roi, Alberto, Chapela y Rial. También se unen los tres futbolistas a prueba. La directiva no descarta algún último refuerzo final si surge alguna oportunidad interesante y asequible para reforzar el equipo. Como capitán ejercerá en esta nueva temporada Colón, mientras el segundo capitán será Brais Calvo.

Gelucho confía en que las nuevas incorporaciones se adaptan de forma rápida a su filosofía de juego. Reconoce contar con una plantilla muy renovada, aunque esperaba la marcha de futbolistas «porque ocorre cada vez que fan unha boa campaña, buscados por equipos de categoría superior ou con máis diñero para fichaxes», incidía el técnico. Destacó la mezcla de juventud y veteranía, en el primer caso con futbolistas que estaban en División de Honor o con un gran potencial a aprovechar. Habrá una pretemporada corta pero intensa, de cuatro semanas y con cuatro días como mínimo de entrenamientos a la semana. A los jugadores se les avecina carga de trabajo.