«Continúo lendo o xornal todos os días aos meus 86 anos, de punta a rabo»

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

rober amado

Fue comerciante y Juez de Paz de Agolada, y figura como suscriptor del diario desde junio del año 1957

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo de la celebración del 135 aniversario de La Voz de Galicia, conversamos con uno de los suscriptores más veteranos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes; se trata del agolense Jesús García García. Sesenta años lleva este vecino del casco urbano de Agolada siendo suscriptor del diario. Corría el año 1957, más concretamente el 11 de junio, cuando se hizo efectiva el alta de suscripción de Jesús García --según consta en los archivos administrativos de La Voz- en unos años «en que sobraban dedos dunha man para contar os xornais que chegaban ao termo municipal de Agolada», recuerda este octogenario.

El veterano suscriptor, una persona muy conocida en todo el término municipal, repasa sosegadamente y con emoción su trayectoria profesional que estuvocentrada en su vertiente de comerciante y de juez de paz. «Tiven un comercio de ferretería aquí no casco urbano de Agolada, Ferretería Jesús García, que estivo aberto moitos anos e logo fun tamén xuiz de paz. Foron moitos anos, nada menos que vinteoito en que estiven facendo esa función». Jesús no era de los que se apartase rápidamente de las funciones que adquiría, y si pasó casi treinta años de su vida poniendo paz en determinados litigios vecinales hizo lo propio también con las suscripciones de La Voz de Galicia. «Estiven ocupándome moitos anos da correspondencia administrativa do xornal. O meu traballo consistía en controlar as suscricións que se daban aquí polo concello».

Rememora también el agolense aquellos años en que la llegada de la telefonía fija a los domicilios era todo un lujo, y al alcance de solamente unos pocos. «Na miña casa estaba a sindical polo que tivemos sorte e un dos primeiros teléfonos que se puxeron foi precisamente aquí. Non sei se foi o segundo ou o terceiro, pero dos primeiros seguro».

A sus 86 años Jesús García sigue siendo después de seis décadas un asiduo lector de La Voz de Galicia. Reconoce que «leo o xornal todos os días de punta a rabo». Su hija Irene, que le acompaña en esta entrevista, deja constancia con una sonrisa que «se non chega o xornal, que algunha vez se deu o caso que alguén o levou do portal onde o repartidor o deixa habitualmente, vai mercar un axiña. É dos que ten o xornal sempre diante del, todo o día».

Suplemento de 32 páginas mañana con noticias de las comarcas de los últimos 135 años

Los 135 años de periodismo protagonizados por La Voz de Galicia merecen una celebración. Tras la visita del pasado miércoles de medio centenar de suscriptores a las instalaciones del periódico en el polígono de Sabón (Arteixo), mañana domingo junto al diario los lectores recibirán un suplemento especial de 32 páginas dedicado a las noticias vinculadas a Deza y Tabeirós-Terra de Montes que salieron en La Voz desde su fundación en 1882.

Como en cualquier repaso y más por el volumen de información manejada se hace una selección de acontecimientos, personajes ilustres, entrevistas o artículos vinculados a estas tierras. A través de La Voz se pudo apreciar el progreso vivido en la zona, con nuevas infraestructuras viarias, la puesta en marcha del recinto ferial de Semana Verde en Silleda, los centros comerciales,... Pero también se plasman hechos que son verdaderos hitos en la historia local e incluso fuera de nuestro ámbito geográfico, desde la muerte del aviador Joaquín Loriga en 1927 en un accidente en Madrid a la celebración del Día das Letras Galegas de 1970 en honor a Marcial Valladares, pasando por la visita de Raúl Alfonsín a la capital dezana en 1984 o los casos de «vacas locas» y tractoradas. Los sucesos, como el trágico accidente de escolares en Silleda, o el crimen de Barcia, también tienen cabida.