La Xunta avanza en Agolada en la recuperación de las zonas quemadas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Luis Polo

La conselleira de Medio Rural visitó la comunidad de montes de Brocos

26 nov 2025 . Actualizado a las 21:25 h.

La Xunta avanza en la recuperación de las zonas afectadas por el fuego en Agolada. Ayer la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, visitó la comunidad de montes de Brocos acompañada por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez y la directora de Seaga, Luisa Piñeiro. En la zona, Medio Rural está llevando rozas en más de 26 kilómetros de franjas forestales y trabajos de restauración en cerca de 500 metros en zonas de cortafuegos y en algo más de dos kilómetros de extendido de tierras, reparando los accesos en más de 29 kilómetros.

Las labores se llevan a cabo a través de la empresa pública Seaga. Las actuaciones tienen como objetivo recuperar las infraestructuras rurales dañadas a causa de los incendios del pasado verano, a fin de mantenerlas operativas y en buenas condiciones.

En la provincia de Pontevedra, la Xunta está también realizando, explicó la conselleira, otras actuaciones enfocadas a la rehabilitación de los accesos en las zonas afectadas por los incendios y la mejora de los drenajes. Desde Medio Rural indican que «estase conseguindo mediante a recuperación de cunetas e das canalizacións para unha correcta evacuación da auga, evitando danos estruturais nas pistas». Hasta ahora se actuó ya, apuntan, en más de 100 kilómetros de pistas en toda la provincia «e o obxectivo é seguir traballando nesta liña». Gómez recordó que la prevención y la extinción del fuego es una de las prioridades del gobierno autonómico «un eido no que se mellora ano tras ano e no que Galicia está consolidada como unha referencia a nivel internacional». Un compromiso que, indicó, se refleja en los presupuestos del 2026 con 75,38 millones de euros destinados a prevención, lo que supone un incremento de un 50 % respecto a los presupuesto del presente año 2025 y 40,6 millones de euros para labores de extinción.

La titular de Medio Rural incidió en el hecho de que a pesar de que la mayor parte de las acciones preventivas, sobre todo las de gestión de la biomasa, corresponden a los propietarios, al monte y a los concellos, la Xunta de Galicia «fai todos os anos un importante esforzo nas actuacións propias como a xestión dos cortalumes, as pistas forestais ou os puntos de auga». Recordó que la responsabilidad de mantener limpias las franjas secundarias es , en primera instancia, responsabilidad de los propietarios y si estos no cumplen con su obligación son los concellos los que deben realizar ese trabajo de forma subsidiaria. Para ayudar a los concellos, Medio Rural puso en marcha un convenio con Seaga y la Fegamp. Gómez destacó que se está cerrando una nueva colaboración duplicando el presupuesto, que llega en 2026 a 25 millones de euros, el incremento de las parroquias priorizadas, la agilización de las ejecuciones subsidiarias urgentes y el apoyo a los concellos de menos de 10.000 habitantes.