Pacientes de Cerdedo entregan un lote de quejas contra el Sergas por la deficiente atención local

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

CERDEDO

cedida

09 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de vecinas de distintos lugares de Cerdedo hicieron entrega ayer en el centro de salud de la localidad de un primer lote de quejas en relación con la desatención sufrida en el servicio local. Según explican, el centro carece de pediatra desde hace tiempo y cuenta únicamente con un médico de familia que, cuando está de baja o de permiso por cualquier razón, no suele ser sustituido de forma eficaz. Los usuarios recuerdan que en el mes de julio el centro de salud estuvo una semana completa sin ofrecer atención médica, lo que acabó provocando una concentración de protesta tras la que se repuso parcialmente el servicio, pero solo con tres horas de atención al día. Los afectados explican que incluso hubo algún día en el que no hubo médico ni en Cerdedo ni en Forcarei, que sería el centro más próximo para muchos usuarios.

Los pacientes consideran que la situación es insostenible y han iniciado una campaña para exigir que el centro de salud de Cerdedo cuente con personal médico todos los días y en el horario preceptivo.

Los afectados advierten que la de ayer fue solo la primera remesa de quejas presentadas, pero que habrá más mientras el problema no se solucione. «Agora que foi substituído o xerente da área sanitaria de Pontevedra-Salnés pola súa mala xestión, agardamos unha mellora nas prestacións que nos corresponden. A saúde é un dereito», dicen.

En relación con esta problemática, fuentes de la dirección del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés señalan que el déficit de profesionales de medicina de familia en las listas de contratación —circunstancia común al conjunto del sistema nacional de salud— dificulta la capacidad de cobertura de las ausencias en Cerdedo. Según explican, estas circunstancias «continúan a producirse en ocasións pola incidencia do covid, ademais de por incapacidades temporais e permisos profesionais ou vacacións regradas». «Ditas ausencias trataranse de cubrir con prolongación de xornada e intersubstitucións», aseguran.

Desde el área sanitaria recuerdan además que la oferta pública de empleo que se publicó a principios de este mes en el Diario Oficial de Galicia contempla la creación de 106 plazas de médico especialista de atención primaria de las que 13 se adscribirán a centros de salud del área.