Las obras de conservación de la iglesia de San Pedro de Vilanova llegan a su ecuador

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

cedida

Los trabajos en el templo de Dozón finalizarán en noviembre de este año

10 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La restauración de la iglesia de San Pedro de Vilanova, en Dozón, van por buen camino y podrían finalizar antes de diciembre. Así lo indicó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, tras comprobar de primera mano la evolución de los trabajos iniciados en abril. «A día de hoxe está executado o 50 % das actuacións contempladas, polo que mantemos a previsión de que estean concluídas no mes de novembro», afirmó. Unas obras de conservación que buscan resolver los problemas de humedad que afectan al templo románico fundado en el siglo XII como monasterio de monjas benedictinas.

En estos momentos están finalizadas las intervenciones en las fachadas, con la limpieza de las piezas de cantería, la eliminación de la vegetación o el tratamiento y pintado de la madera, así como en las cubiertas. Los trabajos se centran ahora en la pavimentación del entorno exterior con acabados pétreos, el acondicionamiento de los muros exteriores en el patio y la canalización de pluviales y drenajes.

Nueva actuación en el retablo

A estas actuaciones en marcha, que cuentan con un presupuesto de 261.360 euros, hay que añadir una intervención en el retablo mayor, para el cual la Consellería de Cultura está redactando el proyecto con el fin de iniciar cuanto antes los trabajos, que se desarrollarán de forma paralela a los actuales.

Según indicó Rodríguez, prevén aplicar un tratamiento de conservación del retablo mayor y del frente del altar de la iglesia del monasterio con el objetivo de recuperar su estabilidad. La inversión estimada es de 17.250 euros, por lo que el total invertido por la Xunta sería de 279.000. Esta parte de los trabajos estaría finalizada entre noviembre y diciembre.