Acabaron vertidos 30.000 litros tras manipular las llaves
24 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En A Gouxa, en la parroquia de Bidueiros (Dozón), se celebra feria los días 11 y 23 de cada mes. Una tradición antiquísima en este cruce de caminos, conservándose aún pendellos en manos privadas levantados en el siglo XVIII. Y parece que este mercado molesta a alguien o genera el interés de los vándalos porque acaba de repetirse un nuevo sabotaje a los depósitos de agua, dejando sin ese servicios a los vendedores ambulantes que acuden a esta cita ferial.
El alcalde de Dozón, Adolfo Campos Vázquez, denunciaba ayer ese nuevo sabotaje que dejó a los feriantes sin agua en la jornada de mercado. Persona o personas desconocidas accedieron a los depósitos tras romper las vallas metálicas que los circundan. Procedieron asimismo a manipular las llaves de paso para vaciar el agua, estimándose en unos 30.000 litros el líquido vertido al suelo.
Recordaba el regidor que «non é a primeira vez que se producen este tipo de actos vandálicos na véspera da feira da Gouxa». Pero, como remarcaba Adolfo Campos, sí fue la primera vez que para verter el agua de los depósitos previamente se rompieron las vallas del cierre perimetral para acceder al os mismos. Esos depósitos se instalaron cerca de un manantial del que se nutren, fuera del propio recinto ferial de Dozón.
Campos Vázquez hacía ayer un llamamiento a las fuerzas de seguridad para que investiguen lo ocurrido y tratar de identificar a los autores de este acto vandálico. Además, el regidor de Dozón les insta a reforzar la vigilancia en las fechas previas a la celebración de las ferias en A Gouxa, el 11 y 23 de cada mes, para tratar de evitar que se vuelva a producir un hecho similar. A los daños en las vallas colocadas a modo de cierre, que requerirán ser reparadas con el consiguiente coste económico para las arcas municipales, se suma como principal problema la imposibilidad de que los vendedores ambulantes pudiesen contar ayer con suministro agua.