El PP cuestiona que el gobierno local de Forcarei está sometido «ao parecer de Carmela Silva»

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Miguel Souto

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Forcarei celebró ayer pleno ordinario sin contenido, con la dación de cuentas y resoluciones de la alcaldía junto con los ruegos y preguntas. El PP se interesó por los motivos de que el gobierno local recurriese a la Diputación para la redacción y asesoramiento en los pliegos de contratación de la subvención del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta. También inquirió su portavoz, Belén Cachafeiro, sobre el uso del tractor municipal para acometer trabajos en viales de titularidad provincial en Forcarei y Pardesoa, «cando a maioría dos camiños municipais aínda non foron acondicionados».

Desde el gobierno local, por su parte, mostraron tras el pleno su sorpresa por la pregunta de los populares sobre la colaboración de la Diputación para la redacción de los pliegos de licitación. La regidora socialista, Verónica Pichel, incidía en que el Concello está sin secretario-interventor desde el 22 de marzo, con importante carga de trabajo y borradores de pliegos elaborados por el anterior equipo de gobierno, por lo que «lo más normal es que se haga uso de un servicio que tiene la Diputación a disposición de los municipios y que todos esos pliegos sean revisados». Mientras, el PP lamentaba la pérdida de autonomía del Concello con el actual gobierno, tildándolo de «sumiso á Deputación de Pontevedra». «O feito de que antes de que se cumpra un mes dende a toma de posesión xa nos atopemos co primeiro rquerimento de asesoramento ao ente provincial, así o apunta», incidieron, recalcando que en anteriores mandato hubo independencia respecto al gobierno provincial y lo ejemplificó con servicio propio de recaudación al margen del ORAL.

El grupo municipal popular le pide a Verónica Pichel que «non se someta ás directrices de Carmela Silva e que goberne Forcarei dende Forcarei, pois os intereses dos veciños non poden estar defendidos por unha presidenta que ao longo de catro anos só visitou o noso Concello en actos electorais do seu partido». Cachafeiro cuestionó que se empleasen medios municipales para hacer trabajos de la Diputación y en todo caso debería ser al revés.

Los populares también preguntaron por una factura pagada del programa de igualdad y prevención sobre la violencia de género cuando no se realizando las actividades, lamentando que no se contestasen en el pleno. «É toda unha declaración de intereses, e que aquela oferta do goberno dialogante non era máis que unha apariencia que non ten pensado cumplir», significó el PP.

Pago de una sentencia por personal de incendios del 2017

Verónica Pichel informó en la sesión del cumplimiento de una sentencia que obliga al Concello a abonar 6.117 euros por cuotas de la Seguridad Social, salarios y costes por una baremación de méritos irregular cuando se seleccionó el personal de las brigadas contra incendios del 2017. Entre los decretos de los que se dio cuenta figuraba el acuerdo refrendado por Belén Cachafeiro con el gobierno en funciones para modificar el convenio y abono de 5.000 euros anuales a la comunidad de montes de A Madalena, al considerar que con la concesión del bar del circuito esta entidad había dejado de percibir ingresos por la cesión de suelo para esas instalaciones deportivas.

Durante la sesión la socialista Ana Doval presentó un ruego para rebajar las asignaciones por asistencia a plenos y evitar la multiplicación de los gastos de la corporación al pasar tenerlos cada mes. La regidora anunció que se finalizarán de inmediato los trabajos en la fuente de Guisande y se atenderá la solicitud de un informe realizada por el BNG sobre la devolución de avales por el acopio de materiales por parte del anterior gobierno en la obra de la N-541.