Las comarcas trabajan para abrir las piscinas municipales en julio

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

E CUIÑA

Distintos ayuntamientos acometen trabajos previos en las instalaciones y empiezan a tramitar la contratación de socorristas con apertura temprana en Forcarei el viernes 26

05 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Concellos de Deza y Tabeirós-Montes trabajan en la apertura de sus piscinas municipales el próximo 1 de julio. Es la intención de todos ellos, si bien apelan a la prudencia hasta conocer más pormenorizadamente el protocolo que deberá seguirse en estas instalaciones y también la llegada de ayudas autonómicas para la contratación de socorristas. El concejal de Lalín, Avelino Souto, explica que en la piscina exterior se está acometiendo pequeñas obras marcadas por Sanidade para abrirlas en las fechas habituales, hacia finales de mes: podría ser hacia el martes 30. Será con aforo limitado. El Concello inicia los trámites para contratar dos socorristas. La entrada es de 1,50 euros al día para adultos, y la mitad para menores de 16 años y personas mayores. Los abonados al Arena -que abre la piscina interior el próximo lunes día 15- entran gratuitamente.

En A Estrada, el alcalde, José López, baraja el 1 de julio como fecha de apertura, aunque si fuera posible intentaría adelantarse unos días. Se acometerán obras en las zonas comunes -el pasado año ya se habían mejorado los vestuarios- como unas taquillas en las que se deberá marcar separación de uso. También se reforzará la limpieza en la instalación para ofrecer las máximas garantías contra el covid-19, pero por el momento confiesa que no conocen en concreto qué medidas exigirán las autoridades sanitarias. La entrada son 2,26 euros, y 1,08 para menores de 14 años.

También Silleda trabaja en un protocolo para la apertura de sus piscinas municipales, en este caso por partida doble: en Silleda y A Bandeira, por lo que precisarán tres socorristas para el servicio, estando pendientes de la subvención de la Xunta. Las mayores desinfecciones y control de analíticas del agua aumentarán el trabajo para dar el servicio, aún pendientes de una normativa clara que defina cuestiones clave como si será precisa o no cita previa: «Estamos xa traballando por se podemos abrir o 1 de xullo», indican desde el ayuntamiento. La entrada cuesta 1 euro, si bien la mayoría de concellos ofertan bonos mensuales.

Forcarei será el municipio más madrugador para poner en marcha las piscinas municipales: el viernes día 26 es la fecha prevista para abrir en Forcarei y Soutelo de Montes. Está en marcha la contratación de tres socorristas. La entrada individual son 2 euros, pero los menores de 14 años pagan 12 euros por el bono del verano, y los de menos de 4 pasan gratis.

En Vila de Cruces trabajan también en el acondicionamiento de las piscinas municipales, para, si está permitido, abrirlas hacia finales de este mes como es habitual. La entrada es gratuita.

Sin fecha prevista en tres

Otros municipios dezanos, como es el caso de Rodeiro y Agolada también acometen pequeñas obras para tener todo a punto, pendientes de la desescalada para saber cómo podrán actuar en sus instalaciones. En Dozón por el momento tampoco tienen fecha para poner en funcionamiento sus piscinas.

Las playas fluviales serán una opción en caso de existir una saturación de usuarios inviable

Falta concretar los protocolos para las piscinas municipales, pero el mantenimiento de la distancia social reducirá notablemente el aforo de sus recintos. En esa línea, el alcalde de A Estrada señala el trabajo para tener lista la playa fluvial del Liñares -este verano abierta a todos los estradenses en virtud del convenio entre Concello y Sociedad de Caza y Pesca Río Ulla- al mismo tiempo que las piscinas y posibilitar otra área de ocio. El Concello prevé contratar dos socorristas también para la playa fluvial, excepción en una zona que carece de ellos en los ríos. En la playa del Liñares se acometerán obras de limpieza y acondicionamiento de la zona del arenal y de jardín, con intervención además en los vestuarios y mejoras en su fontanería, en duchas y servicios. Las compuertas de cierre aguantarán esta temporada -su sustitución superaría los 150.000 euros-.

En las playas fluviales falta todavía aclarar también cómo se permitirá el baño, como indica el lalinense Avelino Souto. En Pozo do Boi (Vilatuxe) también se cerrarán las compuertas hacia fin de mes, para tener desde entonces todo listo para el baño, siempre cumpliendo con las restricciones que marcan las autoridades sanitarias. El edil hace un llamamiento a la responsabilidad personal de los usuarios.

Desde Vila de Cruces indican que las piscinas no se llenarán por el momento en la zona de A Carixa (Merza) «porque Sanidade aínda non o permite». En función de esa autorización se valorará, aunque se prevé abrirlas también. Dozón dispone también de playa fluvial, en este caso, en Sanguiñedo.