Forcarei se queda sin atención médica y con una subida de 0 a 26 positivos en una semana

La Voz

FORCAREI

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras 19 días sin casos de covid-19, el municipio de Forcarei ha pasado en una semana de 0 a 26 positivos. La alcaldesa, Verónica Pichel, considera «unha barbaridade» esta cifra, «moi superior ao peor dato acadado dende que comezou a pandemia».

En plena tercera ola, el municipio se ha quedado, además, sin atención médica, ya que los dos titulares de los centros de salud de Forcarei y Soutelo han cursado baja y la plaza de la médica que se jubiló en junio está sin cubrir. La alcaldesa se puso en contacto este lunes con la gerencia del área sanitaria Pontevedra-Salnés en busca de soluciones. El gerente, José Ramón Gómez Fernández, le hizo saber que la situación asistencial en todo el área está desbordada, pero se comprometió a enviar hoy un sustituto para prestar atención en el centro médico de Forcarei. Soutelo seguirá sin médico de momento.

Según el gobierno forcaricense, la desatención médica provocó ayer el traslado a Pontevedra en ambulancia de una persona por una crisis de hipertensión y llamadas y quejas de pacientes al Concello por citas suspendidas.

BNG-Foro pide un cribado

A la vista del rápido crecimiento de casos, especialmente vinculados con dos brotes en Castrelo y A Madalena, el BNG-Foro Forcarei solicita una reunión urgente de portavoces para tomar decisiones y reclama a la Xunta un cribado inmediato con pruebas PCR. Recuerda que Forcarei es el concello con una media de edad más alta de la provincia -el 45 % de la población supera los 65 años- y advierte que «as consecuencias dunha posible transmisión comunitaria descontrolada poden ser nefastas». Pide que se retomen las limpiezas viarias con lejía y se refuercen las de los edificios municipales.