Un tercio de concellos de la zona sigue sin actualizar el presupuesto

Javier Benito
javier benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

miguel souto

Lalín, A Estrada, Silleda, Agolada, Dozón y Cerdedo-Cotobade tienen las cuentas municipales al día, mientras se prorrogaron en Vila de Cruces, Rodeiro y Forcarei

24 jul 2021 . Actualizado a las 22:57 h.

El presupuesto es el documento económico, contable y financiero más importante por el que se rige un concello. Refleja, en un principio, una estimación de ingresos y gastos a lo largo de un ejercicio y lo que destina un equipo de gobierno a inversiones en obras, al mantenimiento de infraestructuras y servicios y al pago de sueldos de los funcionarios y trabajadores municipales. Y también, sus principales fuentes de financiación.

El presupuesto debería también reflejar la realidad económica y social de un municipio, de ahí, la importancia de que se trabaje con un documento actualizado. Y más en un contexto tan complicado como el actual, en el que la pandemia provocada por el covid- 19 todo lo acapara y, por desgracia, todo lo absorbe. En Deza y Tabeirós-Terra de Montes todavía hay concellos que siguen sin tener sus cuentas aprobadas para el 2021 en pleno verano y, además, sin visos de que vayan a hacerlo. Resta un tercio de ayuntamientos por sacar adelante las cuentas, pero se opta por prorrogar la de ejercicios anteriores.

Lalín, A Estrada, Silleda, Agolada, Dozón y Cerdedo-Cotobade cuentan con presupuesto aprobado para el 2021, mientras que funcionan con prórrogas en Vila de Cruces, Rodeiro y Forcarei. El más madrugador en dar luz verde al capítulo de ingresos y gastos para este año fue el Concello estradense, cuya corporación daba luz verde a esos números el 12 de noviembre del 2020. Suponía contar con presupuesto «nuevo», tras prorrogar en el 2020 el anterior debido a la pandemia. A Estrada gestiona 13,7 millones de euros en el ejercicio actual.

Tomaba el testigo estradense la corporación de Lalín, que pocos días después, el 20 de noviembre, refrendaba un presupuesto para el 2021 de 19,4 millones de euros, el más alto de su historia y con un capítulo récord para inversiones. También su caso se había prorrogado el pasado año el del 2019, el primero elaborado por el PP en el actual mandato. Dozón, por su parte, refrendaba unas cuentas de 1,3 millones de euros para este año, con el 37 % de los gastos dedicados a inversiones. Se aprobó el 23 de noviembre, el tercero y último antes de arrancar el año actual.

El Concello de Silleda, por su parte, daba luz verde el día 4 de febrero a un presupuesto de 8,4 millones de euros, que supone un incremento del 22 % respecto al anterior. La corporación de Agolada aprobaba 2,8 millones en sesión plenaria el 30 de marzo, mientras que Cerdedo-Cotobade lo hacía en mayo, con 4 millones de euros.

Mancomunidade y GDR sí que tienen números «nuevos»

Los otros organismos con representación de los concellos de la zona sí que tienen presupuesto aprobado para este año. El 18 de diciembre se fijaban las cuentas de la Mancomunidade Terras de Deza, con 133.202 euros a gestionar durante el 2021. Salían adelante con el voto de del PP y Xuntos polo noso Concello, mientras se posicionaban en contra los representantes del BNG y CxL, absteniéndose los socialistas. Hace pocos días, el 8 de julio, el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras de Pontevedra Norte refrendaba el presupuesto del 2021.

En Camba, a golpe de modificaciones de crédito para gestionar las cifras aprobadas en 2017

Entre los tres concellos que viven con presupuestos prorrogados el caso más paradigmático lo encontramos en Rodeiro. Las últimas cuentas aprobadas en pleno corresponden a las del 2017, que se habían refrendado por la corporación ese mismo año, en una sesión celebrada el 28 de noviembre. Quedaba fijado un presupuesto de 2,5 millones de euros, con el que han tenido que gestionar el devenir de los gastos e ingresos durante más de tres años y medio. Las modificaciones de crédito y ajustarse a partidas fijadas, sin mucho margen para cambiar, se convirtieron en el mecanismo para el funcionamiento diario del Concello. Todo ello con críticas periódicas de la oposición por no llevarse a debate plenario un nuevo presupuesto pese al tiempo transcurrido, además de incidir en que se pudieron perder subvenciones por carecer de las cuentas al día.

Aunque hubo intentos de acercamiento entre Xuntos polo noso Concello y PP, BNG y PSOE, a principios de julio el gobierno local de Vila de Cruces anunciaba que no llevaría a debate plenario una propuesta de presupuesto para el 2021, optando por prorrogar el del 2019 ya que el pasado año con la pandemia tampoco hubo cuentas nuevas. Cargaban desde Xuntos contra la actitud de la oposición, que a su vez le achacó falta de concreción en proyectos y cambios de rumbo en torno a la cuantía que se les ofrecía a decidir en cuanto a su destino.

Tampoco Forcarei tendrá cuentas actualizadas para el 2021, gestionando el día a día con las del 2019, tras fracasar en su momento el intento de aprobarlas para el 2020, al posicionarse en contra del PSOE tanto PP como BNG-Foro Forcarei.