El Concello de Lalín se baja de la agrupación Área de Santiago

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Arxina

Alega incumplimientos como la no remisión de las cuentas

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín abandona la agrupación de municipios destinada a la promoción turística Área de Santiago. La decisión fue adoptada por el gobierno local en comisión de gobierno. El edil de Turismo., Francisco Vilariño, alega el incumplimiento de algunos acuerdos en el aspecto económico. Entre ellos la no remisión de la cuenta justificativa de l 2016 que incluiría la memoria justificativa económica, el informe de intervención del cumplimiento de la finalidad.

Vilariño entiende que la no justificación del gasto anual es motivo suficiente para el Concello de Lalín decida no seguir en Área de Santiago. El concejal da por extinguido y finalizado el convenio de colaboración entre ambas entidades, firmado en 2014 y que tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

Considera que los cerca de cuatro mil euros, que el Concello de Lalín aportaba anualmente a esta entidad van a ser «mellor aproveitados dende o punto de vista turístico para a cidadanía mediante unha xestión directa dos mesmos por parte do Concello».

Una de las últimas iniciativas realizadas en el 2016 fue una nueva edición del concurso Santiago (é) Tapas que se desarrolló desde mediados del mes de noviembre del pasado año en 68 locales y que contó con la participación, entre otros, de un cocinero silledense.

Área de Santiago lo integran dieciséis concellos. Al de Santiago de Compostela se añadían los dezanos de Lalín, Silleda, Vila de Cruces y el de A Estrada. La lista se completaba con los de Rois, Arzúa, Boqueixón, Touro, Melide, Trazo, O Pino, Val do Dubra, Oroso, Vedra y Padrón.

El 27 de mayo del 2013 se firmó en Santiago de Compostela el protocolo de colaboración en materia de turístico del grupo Área de Santiago. El convenio , que dio como resultado la creación de la agrupación, se firmó el 8 de septiembre del 2014 y contó con la presencia de los alcaldes de Lalín, Silleda, A Estrada y Vila de Cruces, entre otros.