El Concello limpiará los márgenes del regato de A Laxe para evitar crecidas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. s.

Exponen al público la solicitud a Augas de Galicia de las obras en el Mosqueiros

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín realizará los primeros trabajos de limpieza de los márgenes del regato Mosqueiros, en A Laxe (Bendoiro), para acabar con las crecidas del cauce fluvial en la zona, que provocan inundaciones en viviendas y fincas en jornadas de fuertes precipitaciones. Así lo indicaba ayer la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, que apuntaba que la brigada municipal de Obras acometerá esa limpieza manual de márgenes, con roza de zarzas, poda y apeo de ameneiros que interfieran en el ensanche del cauce, así como preparación de acceso para maquinaria al regato retirando cierres de fincas.

Contratación de empresa

Alonso indicó que con esta primera actuación se pretende evitar ya las inundaciones en las viviendas, abriendo un poco el cauce en la zona más angosta con estas primeras actuaciones, y limpiando la zona del pequeño puente, un área que al inundarse causa anegamientos en A Laxe.

En fases posteriores, la titular de Medio Ambiente apuntó que se recurrirá a la contratación de una empresa para acometer las obras, para lo que se solicitarán presupuestos a distintas firmas. Una actuación que incluye colocación de balas de paja sujetas con estacas al lecho del río a una profundidad mínima de un metro; la limpieza del fondo del lecho fluvial con una retro de cadenas colocada fuera del río, para alcanzar un 1 % de pendiente; y la excavación de márgenes para ampliar el lecho del regato a 4 metros, con 1,02 de altura, con pendiente de 45 grados y una sección media de paso de agua de 5,12 metros cuadrados en una longitud de 75 metros, desde el puente hacia aguas abajo.

Todas estas actuaciones se recogen en la solicitud presentada por el Concello de Lalín ante Augas de Galicia para poder acometer las obras de limpieza y drenaje superficial del regato Mosqueiros de A Laxe. El proyecto se expone al público en el Concello y en Augas de Galicia durante 20 días, para que los afectados puedan presentar reclamaciones. Superado este trámite, Alonso confía en iniciar los primeros trabajos con la brigada de Obras. Señala que Augas de Galicia únicamente facilitará la autorización para acometer los trabajos, mientras las obras correrán a cargo del Concello.

Se trata de una actuación demandada desde hace años por vecinos de la zona, pero sobre la que hasta ahora el Concello nunca había remitido un proyecto de obras a Augas de Galicia, destacaba ayer la concejala lalinense de Medio Ambiente.