La Xunta confirma falta de señal televisiva en Vilatuxe y propone satélites

a. f. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Supondrían un importante desembolso económico para los afectados

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Secretaría Xeral de Medios de la Xunta de Galicia acaba de remitir un informe sobre las deficiencias en la señal de televisión digital terrestre, que el pasado 7 de febrero denunciaba la Asociación de Veciños de Vilatuxe (Lalín) a través de la Unión de Consumidores de Galicia, en el que se concluye que tras las comprobaciones llevadas a cabo se detectaron problemas de recepción.

Inspecciones

Las inspecciones realizadas el 16 de febrero concluyen que la mayoría de las viviendas de la parroquia reciben el señal de los centros emisores de TDT de Lalín y Silleda; centros emisores que funcionan correctamente, según los técnicos encargados de las mediciones. Señal que, en la mayoría de las viviendas, es suficiente para poder visualizar los canales que emiten en abierto en la actualidad «ainda que a orografía do terreo e a vexetación serán obstáculos para a recepción en determinadas vivendas ou lugares».

En concreto en Barciela, dependiendo de las viviendas podrían tener dificultades para la recepción de los múltiplex digitales 46 (Gol, Disney Channel, Paramount Channel) y el 48 (Atresseries, Be Mad, Real Madrid) recibiendo con normalidad el resto. Mientras que el núcleo de Castro de Arriba se encuentra, según el informe, en una zona sin señal.

Desembolso económico

La solución podría ser a través de satélite, denominado Sat-TDT, que conlleva la instalación de una antena parabólica, un decodificador específico y una petición administrativa previa a su instalación. Equipos que debe suministrar un distribuidor autorizado, y que a juicio del presidente de la asociación vecinal, Gerardo López, supondrían un importante desembolso económico para los afectados. «Por iso teño previsto manter unha entrevista co alcalde para ver a posibilidade de que se instale un repetidor colectivo que poida dar servizo a todos os afectados». Además el informe advierte que la zona tiene cobertura de telefonía LTE 4G y que podría dar lugar a interferencias con la señal de TDT si no están bien adaptadas las antenas de recepción en las viviendas.