El Plan Candán incluye actuar en el mirador de Pedroselo y una pasarela sobre el alto Deza

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El proyecto prevé alcanzar 40 kilómetros de ruta homologada

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco del Plan Candán promovido por el Concello de Lalín para poner en valor este paraje natural se prevé acometer a corto plazo la ampliación y mejora de la red de senderos, así como potenciar usos recreativos y vecinales de este espacio de la Rede Natura 2000. Actuaciones en los montes de Vilatuxe, Bustelos y Zobra a través de un proyecto al que se destinarán en esta fase 107.234 euros procedentes del Fondo de Compensación Ambiental de este año.

La principal iniciativa prevista posibilitará aumentar y mejorar la actual red de senderos del Candán. Habrá dotación de señalización homologada en varios tramos, por ejemplo, en una ruta que partirá de la playa fluvial de Pozo do Boi en dirección a Ameixedo, para regresar al punto de partida por moa y que contará con el Sendeiro de Zobra. De esta forma la red de senderismo en la Serra do Candán pasará a contar como más de 40 kilómetros de longitud. «Se converterá nunha infraestrutura turística de primeira orde», destacaron ayer el teniente de alcalde, Nicolás González, el edil de Rural, Miguel Medela, y la de Medio Ambiente, Celia Alonso, que gestionan de forma conjunta este programa de actuaciones.

La habilitación del nuevo sendero incluye la construcción de una pasarela a base de vigas de madera laminada, de entre 15 y 18 metros de longitud, para atravesar el alto Deza. También se creará la ruta de los molinos de Zobra, con un kilómetro de recorrido por la orilla del río donde se concentran hasta doce construcciones de estas características. La senda se limpiará, dotándola de señalización y con paneles informativos sobre las albarizas que se conservan en las márgenes del regato.

Entre las actuaciones financiadas a través del Fondo de Compensación Ambiental también figura acondicionar el mirador natural de Pedroselo, a 716 metros de altitud y con acceso desde el Campo da Armada. Está prevista la instalación de una infraestructura de madera respetuosa con el entorno, emplazada sobre una formación rocosa. Las vistas de los montes de Zobra desde este enclave resultan muy atractivas, contemplándose fervenzas, aves o aldeas, entre otros elementos de interés.

Camino del Campo da Armada

En el camino del Campo da Armada se mejorará el firme para que resulte más practicable, además de llevarse a cabo labores de limpieza, desbroce y perfilado de los bordes respetando los vallados tradicionales. La senda permite el acceso a la Serra do Candán pasando por la capilla de Bustelos, rodeado de muros y con suelo de piedra por donde fluye el agua de manera natural. También se instalará a petición de la comunidad de montes de Zobra un depósito de agua en Portela, a emplear como abrevadero para el ganado y punto de recogida en caso de incendio. Los tres ediles destacaron la intención del gobierno local de poner en valor de modo sustentable la Serra do Candán, incidiendo en mejoras para los vecinos.