La Xunta somete a información pública el ENIL de Casas Vellas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rober Amado

Los afectados disponen de un plazo de 20 días para alegar

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta somete a información pública la propuesta de declaración provisional de la fraga lalinense de Casas Vellas como Espazo Natural de Interese Local. Ayer fue publicada la resolución de la Consellería de Medio Ambiente en el Diario Oficial de Galicia. Con ella, se abre, a partir de hoy un plazo de veinte días para la presentación de posibles alegaciones por parte de los interesados.

La exposición es un paso más en el proceso que, la concejala de Medio Ambiente de Lalín, Celia Alonso, valoraba ayer positivamente. Destaca la larga tramitación de un proceso de estas características pero apuntaba que «agora parece que vamos vendo un pouco a luz». Cree que en estos últimos meses los vecinos ven el posible ENIL «xa doutra maneira». Alegando que «xa teñen máis información». Defiende que «un ENIL non é perxudicial para eles, o que sí é perxudiciar é unha liña de alta tensión». Recuerda que había vecinos «que crían que si se declaraba un ENIL non ían poder facer nada alí, e non é así». Apunta que con el inicio de información pública se van cumpliendo los plazos y dando pasos de cara a la consecución del ENIL para Casas Vellas.

La Xunta destaca que la fraga de Casas Vellas cumple con los requisitos establecidos por la legislación vigente ya que «inclúe diversos hábitats de interese comunitario coa presenza de bosquetes de castiñeiros, de carballeiras galaico-portuguesas con Quercus robur e Quercus pyrenaica e de vexetación riparia».

La declaración provisional del ENIL de Casas Vellas se localiza en la parroquia de Santiago de Catasós y llega a la zona de Casas Vellas, así como la continuación del río Quintela y su zona de servidumbre hasta el límite con la Nacional 525. La propuesta del ENIl se inició a petición del Concello de Lalín.

Los interesados podrán consultar el expediente en las dependencias de la Consellería de Medio Ambiente a través de su página web en la dirección http://cmaot.xunta.gal/tema/c/CMAOT_Conservación, entrando en la subsección de documentos de información pública. También pueden hacerlo en la subdirección Xeral de Espazos Naturais en Santiago, en la Xefatura Territorial de la consellería en Pontevedra o en el propio Concello de Lalín.