El PP echa en falta la factura de grupos del Cocido do Orgullo en la junta de gobierno del día 3

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Señalan que en el acta no figura, por primera vez en el mandato, la interventora o personal que la supla

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín presentó una moción para solicitar la comparecencia en pleno de la concejala delegada de Igualdade, Celia Alonso, para explicar todo lo relativo a la contratación y facturación del Cocido do Orgullo celebrado en marzo en la capital dezana. Exponen que el gobierno local acordaba en su junta del 14 de marzo solicitar una ayuda a Diputación de 42.743 euros para la celebración, en la línea 2 del Plan Concellos. Aunque allí no figuraban partidas concretas, se concretaron en el expediente entregado a la oposición antes del pleno de marzo, en el que se daba cuenta de la solicitud: aparecían «dúas partidas case ‘xemelas’, por debaixo dos 18.000 euros que obrigarían á contratación por procedemento aberto», una para producción y logística, y otra para contratación artística.

Añaden que el mismo día que se iniciaban los actos de calle del Cocido do Orgullo, el 24 de marzo, el alcalde firmaba un decreto que contrataba a Urdime como representante de una serie de grupos, entre ellos las lucenses As Supremas, con una cantidad de 600 euros de los 17.455 totales de contratación artística. Añaden que esa formación no actuó, pese a estar en el decreto y en el expediente que se entregó a la oposición con posterioridad al desarrollo del evento. El 31 de marzo se dio cuenta al pleno, sin ninguna rectificación del gobierno local.

Añaden que, según admitía la concejala más tarde, el pasado día 3 la junta de gobierno aprobaba el pago de la factura, que ella había conformado, para abonar a Urdime la factura que incluía la actuación de As Supremas. Pero indican que la aprobación de la factura «curiosamente non aparece recollida en ningunha parte da acta de xunta de goberno do día 3 de abril, aparecendo si a aprobación da factura xemela á empresa Xescultura pola parte de produción e loxística do evento». Y añaden que en el acta de esa junta, por vez primera en el mandato, «non aparece como asistente a máxima responsable da parte económica municipal, a interventora ou, no seu defecto, persoal accidental que a supla».

Trámites de anulación

Recuerdan que el miércoles día 5, tras las quejas en redes sociales del grupo lucense recogidas en prensa, la concejala iniciaba la tramitación para anular la factura aprobada ya en junta de gobierno, según declaraba en prensa. Los populares demandan explicaciones claras y concretas de lo ocurrido, que consideran grave y atribuyen al «descontrol na xestión política do goberno municipal, cunha factura que só se detecta como irregular e con conceptos falsos a raíz das queixas nas redes sociais e na prensa, e despois de ter sido conformada e aprobada, pon de manifesto o xeito de traballar do equipo de Rafael Cuíña e dun goberno cuatripartito».