O Corpiño hace historia el día 25 abriendo la Puerta Santa

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

A las 18.00 horas tendrá lugar una procesión extraordinaria

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 24 de junio, festividad de la Romería de la Virxe do Corpiño, se inició en el santuario lalinense el Año Jubilar Mariano o año santo mariano, concedido por el Papa. La inauguración estuvo presidido por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco y ahora el día 25, festividad de Santiago Apóstol, el santuario abrirá por primera vez en su historia la Puerta del Año Santo.

Los actos tendrán lugar a las 18.00 horas con la celebración de una procesión extraordinaria con la imagen de la Virgen. Tras esta se llevará a cabo la apertura de la puerta y la entrada al santuario pasando por debajo de la imagen para pedir su protección.

Tras la entrada por la Puerta Santa tendrá lugar una eucaristía de acción de gracias en el templo lalinense.

La concesión, por parte del Papa de un año santo, supone un gran acontecimiento y un reconocimiento para el templo lalinense que, atrae cada año a miles de devotos. Durante ese año, que se prolonga desde el pasado 24 de junio hasta la misma fecha del 2018, los fieles que visiten el santuario podrán conseguir indulgencia plenaria. Podrán hacerlo, recordaba ayer el párroco del templo, José Criado, «los fieles cristianos que verdaderamente arrepentidos, bajo las condiciones habituales, que son la confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Pontífice, acudan al santuario y ante la imagen participen en algún acto sagrado o ejercicio de piedad mariana, y oren y mediten por un tiempo ante dicha imagen».

Este año santo será para el santuario un tiempo de preparación de cara a la celebración de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virxe do Corpiño y de la del niño que porta en sus brazos que tendrá lugar el 24 de junio del próximo año coincidiendo de nuevo con la celebración de la romería en honor a la Virgen. La coronación cerrará este Año Santo Mariano.

Por su parte el Concello de Lalín se comprometió a mejorar la señalización para facilitar la llegada de visitantes y devotos.