Lalín vive en pleno cruce de caminos... presupuestarios

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El regidor ya encargó la elaboración del proyecto económico del 2018 pero aún no se dispone del actual

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín Kilómetro 0, cruce caminos... también presupuestarios en esta recta final de julio. Nos encontramos con la paradoja de que aún no entraron en vigor las cifras económicas municipales del 2017 y el Concello tiene ya activada la maquinaria para confeccionar las del 2018. Quizás busca recuperar la aprobación en plazo de las cuentas, rota este año tras mucha controversia y debate político entre grupo de gobierno y Partido Popular.

El presupuesto municipal del 2017 está en estos momentos pendiente de concluir el período de alegaciones. El plazo para cursarlas concluirá esta semana. Si no se producen después solo quedaría publicar un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. En principio el regidor, Rafael Cuíña, confía en que el día 3 de agosto podría ser la fecha para la entrada en vigor de las cuentas, con siete meses ya «gastados» del año.

Pero de forma paralela ya hubo directrices al Intervención para la redacción del proyecto de presupuestos del 2018. Por cierto que más de uno puede buscar la malicia que a veces tiñe lo político al analizar los siguientes datos. El día 22 el grupo municipal del PP anunciaba una moción para su debate en el pleno de mañana, instando al gobierno local a trabajar ya en las cuentas del próximo año y evitar la demora vivida en este 2017. Ayer, día 26, desde el Concello se divulgaba un correo electrónico remitido por Rafael Cuíña a la interventora accidental donde, según se recoge textualmente, «como lle pedín o pasado venres día 21 de xullo, pídolle que poña o seu departamento a redactar os traballos de redacción do proxecto de orzamentos do 2018» para llevarlos al pleno de noviembre. Juego político, dirán algunos.