El PP asegura que Lara Rodríguez viajó en coche oficial a su oposición

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

o.p.

Crespo sostiene que la concejala de APAC se desplazó con chófer el 30 de junio en el Audi de alcaldía a Pontevedra para un examen, y regresó a Lalín para ir al pleno

03 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, aseguró ayer que la concejala de APAC Lara Rodríguez Peña utilizó hace un mes el coche oficial asignado a la alcaldía para desplazarse a Pontevedra a realizar un examen de la oposición a la que se presentó, para profesores de Secundaria en el área de lengua castellana y literatura. Crespo señaló que se enteraron de casualidad del empleo del Audi A6 municipal para este viaje: «Luis Serantes, que fora xefe de gabinete de Louzán e agora é asesor do PP na Deputación de Pontevedra, comentoume que vira o coche diante da sede do PP, e que baixara a concelleira». Continuó indicando que en principio no le dio importancia, hasta que recordó la llegada tardía de Rodríguez Peña al pleno del 30 de junio, hacia las 11.15 horas. Así que preguntó al informador qué día había visto a coche y concejala, y obtuvo por respuesta el día del pleno de junio de Diputación: esto es, el 30.

Hiló la fecha con el comentario en el pleno de Lalín del gobierno, respondiendo a Juan José Cruz que la edila de Cultura estaba ante un tribunal, pero no judicial como insinuaba el no adscrito, sino de oposiciones. Así que el PP accedió a la información pública de la Xunta, y encontraron que el 30 de junio Lara Rodríguez Peña y otras tres personas estaban citadas a las 9 horas en Pontevedra para leer en público el primer examen de la oposición, en el instituto Sánchez Cantón de la capital provincial, cerca de la sede popular: «Ela presentouse, porque aparece cunha cualificación na web da Consellería de Educación».

Una prueba de cinismo

Crespo concluye así que Lara Rodríguez Peña viajó a Pontevedra en el coche oficial del Concello, conducido por el chófer, para asistir a ese examen, no para realizar gestiones municipales: «No PP consideramos que é a mellor proba do cinismo do cuatripartito e de APAC, que presume de transparencia pero está cheo de sectarismo. Esiximos a Lara Rodríguez unha explicación crible e convincente, en función desa explicación, non desbotamos ir máis alá dunha simple crítica por usar o coche oficial para fins particulares», expresó.

Crespo Iglesias continuó señalando que «a verdadeira cara de APAC estase vendo, a ver que teñen que dicir», cuestionando el comportamiento de quien ataca al PP de forma furibunda a la mínima oportunidad ?«a min puxéronme podre por comportamentos que nada teñen que ver coa realidade»? y habla de regeneración, humildad y nueva política: «Cambio político para peor, xa se ve neste comportamento e noutros que non dou demostrado. O seu cinismo non ten límites: chegaron onde chegaron criticando o que outros facían na legalidade absoluta, e agora eles fan o noso pero multiplicado por dous, por tres ou por catro», manifestó el portavoz del PP de Lalín.

El portavoz popular opina que la presencia de la edila en el pleno no era decisiva

Crespo se anticipó ayer al argumento que podrían exponer desde el grupo de gobierno frente a sus críticas: «Que non veñan co argumento de chegar o antes posible ao pleno ordinario. Porque nese pleno a correlación de forzas non cambiaba, estaban o PP e o non adscrito, e nada influía que Lara estivese presente ou non». De hecho, indicó que no recuerda que la concejala interviniese en aquella sesión plenaria, por lo que llegó a decir: «Non vexo outra xustificación salvo que quixera asistir ao pleno para cobrar a dieta de asistencia». La dieta bruta por estar presente en el pleno de Lalín está fijada en 130 euros.

Crespo aseguró que no disponía de todos los datos del viaje de Rodríguez Peña a Pontevedra la pasada semana, ya que de lo contrario le hubiera demandado explicaciones en la propia sesión plenaria del viernes.

Preguntan si el alcalde estaba al tanto «dese uso perverso» del Audi

Crespo, que compareció ante la prensa con la concejala Eva Montoto, recordó que el Audi A6 en que viajó la concejala de Cultura a Pontevedra el pasado 30 de junio está asignado a alcaldía: «Queremos saber se o rexedor estaba ao corrente deste uso perverso, e a súa opinión. El criticaba en campaña que o alcalde tivera coche oficial, pero el logo o mantivo, e o usan tanto el como seus compañeiros do cuatripartito». Crespo asegura que no tiene nada que objetar a esa utilización «se fóra para asuntos municipais», pese a que Rafael Cuíña antes de ser alcalde criticaba la mera existencia de coche oficial.

Los populares quieren saber también la opinión de los demás integrantes del cuatripartito sobre unos hechos de cuya certeza se muestran «convencidos»: «Igual que teñen voz cada un deles para atacar ao PP, que se pronuncien agora todos sobre esto», demanda José Crespo.

El portavoz municipal del PP considera que lo que considera utilización del coche oficial para fines particulares es grave, máxime en una formación como APAC «que van de tan puros e castos», ironizó, cuestionando que vendan unas actuaciones opuestas a lo que en realidad luego hacen.