«Nos últimos dous anos o reparto de paquetería ten aumentado o 100 %»

i. u. p. / o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Las compras por Internet y la actividad agraria han incrementado el trabajo de Correos en la comarca

06 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El amor está prácticamente muerto, al menos en lo que a la correspondencia de la carta tradicional se refiere. El cartero lalinense Rafael Iglesias asegura que «a carta particular do novio á novia e todo iso foi en descenso» en Correos: estima que en la última década la correspondencia cayó en la zona un 30 %. Sin embargo, un sector que está cogiendo fuerza y aumentando el volumen de los repartos es la paquetería, pues se ha incrementado «en los últimos dos años el 100 %», no solamente en España, sino que también «en Galicia desde logo, e nas áreas rurais moito máis, e tamén con Internet», asegura Iglesias.

Estos aumentos del correo dentro de la zona rural se deben en el terreno agropecuario principalmente a que «necesitan suministros, recambios, piensos, pagos de produción; e entón eso xenera moito movemento económico e extractos bancarios». Esto supone la revitalización del servicio dentro del entorno rural, que, en el caso de Lalín, Rafael comenta que las zonas más rentables son aquellas que tienen una importante densidad de explotaciones, ya que «aí hai moitísimo movemento porque son empresas da súa casa, pois están diversificando hoxe en día a actividad agraria».

Por otro lado, una de las peores épocas para el servicio es el verano. Este representante sindical comenta que los motivos son variados y comprenden, por ejemplo, las plazas de cartero que no se reponen en las vacaciones, sino que suponen un incremento en la ruta de los repartidores que ya hay, por lo que «resulta imposible levalo ao día, por eso a calidade no verán adoita descender, e nótao calquer empresa que recibe correo periódicamente».

Los envíos urgentes, puntuales

A pesar de ello Iglesias asegura que aquello que es urgente «chega si ou si» en tiempo y forma. Y, aunque el día de mayor tráfico de correspondencia es el lunes y la mejor época la Navidad, el mundo de las postales turísticas aún no pertenece a la categoría de lo extinto, pues «en xullo e sobre todo en agosto si que se xera, segue habendo. Mesmo agora se poden poñer personalizadas con fotografía e imprímense. Hai xente que se move, que vai en ruta e que as envía». Eso sí, aclara que aquellas «personais a puño e letra, o que era a epístola normal, practicamente extinguiuse».

Lo que sí que se «disparó» de manera formidable fue la venta online, y augura que el acuerdo de la empresa pública con Amazon puede llegar a funcionar el próximo otoño, algo que «vai incrementar indudablemente as cifras de facturación e distribución dese tipo de produtos, de paquetes».

La empresa presta servicios a los peregrinos que realizan el Camiño de Inverno

Correos ha tenido un aumento de sus entregas en cuanto a la paquetería se refiere. La empresa aseguró que, según el informe publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Comercio más del 45 % de los encuestados dijeron haber recibido su última compra por Internet a través de la empresa pública. En España existen 18 centros de tratamiento automatizado. Para Galicia el de referencia es el de A Lavacolla (Santiago de Compostela). Según la empresa, la máquina gallega de clasificación tiene una capacidad de producción de 2.500 paquetes a la hora. Las unidades de reparto de las zonas de Deza y Tabeirós son A Estrada, Forcarei, Lalín y Silleda.

Ha de tenerse en cuenta también la peculiaridad propia de la comunidad, pues en el caso de Galicia, la empresa también ha de dar servicio a peregrinos del Camino de Santiago. Para el caso del Camiño de Inverno, los servicios son el de transporte de mochilas entre etapas, el de servicio de envío de equipajes, e incluso el de bicicleta; el nombre de estos servicios se corresponden, en el mismo orden, con paq mochila, paq peregrino y paq bicicleta. Se puede encontrar más información en el apartado de de la página web de la empresa, elcaminoconcorreos.com, en donde aparecen las tarifas y todo tipo de servicios adicionales. Una de las últimas novedades es Correospaq, terminales que tienen una función similar a la de una taquilla.