Casares asegura que el cierre al tráfico de Matemático Rodríguez será puntual

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los vecinos criticaron la celebración de la reunión a solo un día de iniciar las obras

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Empezó González Casares la reunión con vecinos de Matemático Rodríguez para abordar el inicio de obras previsto para hoy mismo soportando críticas por no celebrar el encuentro en el consistorio, y sobre todo, por citarlos a un solo día del comienzo de los trabajos, sin información previa. Pero el edil de Urbanismo entabló un diálogo cercano a la media hora en que pudo exponer sus argumentos a los más de 30 vecinos que llegaron a reunirse. La mayor preocupación expresada por los asistentes, más que por las obras en sí mismas, era por el futuro de la calle: varias voces de hosteleros se mostraron abiertamente en contra al cierre al tráfico del vial, ni siquiera en fines de semana como sucede ahora en Principal y Loriga.

Casares replicó que no podrá circular tráfico pesado, pero señaló que la calle seguirá abierta a la circulación como hasta la fecha, con cierres únicamente puntuales: celebración de Algarabía, fiestas de Lalín o entrega de trofeos del Rali do Cocido. Entre los asistentes no hubo mayor objeción a esos cierres puntuales, siempre que puedan acceder autobuses a los negocios situados entre cruce dos Cabalos y Castelao ?restaurantes y hotel?. Hubo dudas del proyecto ?«a min paréceme un parche, esta é unha rúa que descongestiona o pobo todo», decía un hostelero?, pero el concejal de Urbanismo pidió un voto de cofianza: «Imos esperar tres meses, e despois falamos», señaló. Otra queja expresada fue la realización de las obras en el mes de agosto, al sostener titulares de negocio que era una época con amplio tránsito en la zona. También se expresó preocupación por si las obras no están concluidas para las fiestas de As Dores, y sobre la resistencia del material al tránsito, ya que losetas de las aceras en accesos a garajes sufren roturas.

Casares explicó que no pasará, porque se fresará la calle, se dotará de una capa de hormigón, y las losetas superiores tendrán grosor de 8 centímetros, por lo que en principio deberán resistir bien el paso de vehículos.

Camiones marcha atrás durante las obras, y taxis bajando Colón

Los vecinos se mostraron comprensivos por las incomodidades que puedan surgir durante las obras. Hubo preguntas sobre el acceso a garajes próximos al Pontiñas, que en principio podrán subir por Castelao y girar hacia el cruce dos Cabalos. Mayor problema los camiones de reparto y autobuses durante la realización de los trabajos: tendrán que acceder marcha atrás desde el cruce, y salir luego de frente.

Por su parte, los taxistas plantearon la posibilidad de utilizar de manera excepcional la calle Colón para bajar hacia la parada, para evitar dar un rodeo cada vez que regresen de un servicio. La demanda fue autorizada, indicando González Casares que la Policía Local estará más presente en la zona durante las obras: «E que non nos poidan multar», bromeó un vecino. La reunión derivó hacia otras cuestiones, como la posibilidad de zona azul en Matemático Rodríguez ?«non se non a piden os comerciantes», dijo Casares?, y no hubo mayor descontento: siempre que lo dicho ayer se mantenga en el futuro.