El Concello lalinense inicia el arreglo de 17 pistas rurales por 400.000 euros

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cuíña supervisó el comienzo de actuaciones en Soutolongo, con presencia de Procino

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín acaba de iniciar el proyecto de mejora de accesos y pavimentaciones de calles y pistas en núcleos rurales de Lalín, financiado con remanentes de tesorería del 2015, y que con una inversión superior a los 400.000 euros permitirá el arreglo de 17 viales y espacios públicos. Los trabajos comenzaron con el acondicionamiento de algunas pistas en Soutolongo, Castro en Vilatuxe y la plaza de Soutolongo: hasta allí se desplazaron ayer el alcalde, Rafael Cuíña, con el edil Miguel Medela, el ingeniero municipal encargado del proyecto y un responsable de la adjudicataria, Taboada y Ramos, sumándose luego González Casares. El regidor también invitó al inicio de las obras a la exconcejala Katia Procino, «que foi a súa principal impulsora», dijo Cuíña.

Las actuaciones en la plaza de Soutolongo permitirán mejorar el aspecto de este espacio público y hacer de él un lugar más integrado en el núcleo. Al tiempo, facilitarán la realización de cambios de sentido en el tráfico que circula por la carretera PO-534, y permitirán el acceso con más comodidad a esa calzada de los vehículos que se incorporen desde las zonas de Vilar y Barcia. El proyecto incluye la creación de una acera perimetral, así como la pavimentación y dotación de señalización de la plaza.

En la propia parroquia de Soutolongo se inició el acondicionamiento de un tramo muy deteriorado de 800 metros, junto con actuaciones en pistas de Castro y Castro de Arriba, y acceso sur al lugar de Vilatuxe; en próximos días se iniciará el arreglo de accesos norte y sur a Gondoriz Grande.

Trabajo por el rural

El alcalde lalinense se mostró muy satisfecho e ilusionado con el inicio del proyecto: «Desta maneira seguimos dando resposta ás demandas e necesidades plantexadas polos veciños, e avanzamos con paso firme na recuperación do rural, un dos principais obxectivos do goberno de Lalín».

«Moitas das cousas que puido facer Crespo é porque estaba respaldado por Xosé Cuíña»

Rafael Cuíña no eludió ayer, en una entrevista en Radio Lalín, responder a las palabras de Crespo sobre que no tiene comparación política con su padre: «É certo, eu creo que é moi difícil compararse con Xosé Cuíña, o pai de Lalín por así decilo, e a persoa máis importante, para min e para moita xente, da historia de Lalín, o gran revolucionario deste pobo». Así, tras dos años de alcalde admite que no se puede comparar con él, «pero despois de 26 quen evidentemente non ten comparación é Xosé Crespo, moitas das cousas que puido facer Crespo é porque estaba detrás respaldado por Xosé Cuíña. Eu non estou respaldado por ninguén, só polo meu traballo. A Crespo déronlle moito feito», dijo antes de indicar que prefiere no abrir nuevos frentes con el portavoz popular, señalando que sabe que le hace daño hablando sobre su padre. Para dar idea de cómo están las relaciones Rafael Cuíña-José Crespo, desveló que esta semana ni siquiera se saludaron en la comida de despedida al coronel de la Guardia Civil Miguel Estévez en Pontevedra, pese a compartir la misma mesa.

Por eso apuntó una vez más Cuíña Aparicio que intentará mantener una buena relación con el portavoz popular, y espera «subir o nivel político en Lalín». No obstante el deterioro de esa relación es muy importante, y las notas de prensa cruzadas entre las formaciones políticas de ambos sitúan el listón cada vez más elevado y en un punto que parece de no retorno.

Fernández, con las competencias de Procino, estará en la junta de gobierno

El alcalde de Lalín señaló ayer que el sustituto de Katia Procino en la corporación de Lalín, José Manuel Fernández ?Piki da Xesta?, asumirá las mismas competencias que ostentaba la concejala, quien se había encargado de las áreas de Comercio, Empleo y Régimen Interno. Y también heredará el sillón que Procino dejó vacante en la junta de gobierno local. Sobre este último aspecto, el regidor aseguró que no se planteó ninguna otra opción en el ejecutivo: «Non hai nada que negociar, mantéñense as cuotas aritméticas» entre las cuatro fuerzas que se integran en la junta. Cuíña, que reiteró su amistad personal con Katia Procino, desveló en la emisora municipal que la dimisión de la edila se pospuso dos meses, manteniéndose reuniones en ese tiempo con Fernández para ponerlo al día.