El Concello ultima la construcción de la nueva rotonda de Montserrat

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Pretende llevar a pleno este mes la inversión, que rondará los 200.000 euros

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín acelera en estos meses de verano la contratación de obras. Tras comenzar las 17 pistas en la zona rural el miércoles, el ejecutivo anunció ayer su intención de llevar al pleno de agosto la construcción de la rotonda de Montserrat, una infraestructura necesaria y en la que viene trabajando hace ya tiempo. El edil de Urbanismo, González Casares, anunció que se costeará como inversión financieramente sostenible: cuestión que marca la obligatoriedad de tener encauzada la licitación antes del próximo 31 de diciembre, si bien tras un acuerdo con la FEMP por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, habrá un año más para la finalización de las obras.

El gobierno lalinense suscribió ya acuerdos con titulares de parte de los terrenos necesarios, que prefirieron en lugar de compensación económica aprovechamiento urbanístico en otros predios del SUE-3. Ahora se están redactando nuevos acuerdos, y en caso de cerrarse a tiempo se llevará el expediente a sesión este mes, y de lo contrario, al pleno de septiembre. La inversión rondará los 200.000 euros, en los que se incluye ya el control arqueológico de los trabajos que determinó Patrimonio. Casares apuntó que el permiso está ya concedido, tras presentar un proyecto que redactó el técnico José Varela y que ultimó luego el asesor urbanístico, Javier Bugallo. El edil y el alcalde, Rafael Cuíña, señalaron la necesidad de la obra, cuya próxima construcción se comunicó ya al portavoz popular, José Crespo. Recordaron que el propio PP había planteado una moción demandando la rotonda, por lo que entienden que no habrá mayor problema

Nuevo paquete de pistas

Cuíña Aparicio dio a conocer además que el gobierno trabaja para comenzar lo antes posible con la adjudicación del paquete de pistas aprobado en el último pleno. Confía en que el proceso sea ágil, porque es muy similar al que desembocó en las obras recién puestas en marcha en parroquias del rural.

Buscan variar el orden de bienes embargables para saldar 240.000 euros del Agro de Lalín

Rafael Cuíña dio cuenta de la reunión mantenida con el nieto y el abogado de la vecina a la que Hacienda pretende embargar su vivienda habitual, para saldar una deuda de 240.000 euros por la urbanización del Agro de Lalín de Arriba. Cuíña indicó que el Concello defenderá los intereses generales de Lalín «porque outra xente sí fixo estes pagos, teñen dereitos adquiridos e sería un agravio comparativo», y concretó su compromiso: negociar con la Agencia Tributaria para evitar el embargo de la vivienda habitual, que figura encabeza de los bienes a embargar. Se intentará hacer en una reunión en septiembre, en la que también participará la familia afectada. El alcalde entiende que la Agencia Tributaria está abierto a cambiar ese orden de los posibles embargos, en la línea que demandaba la afectada.

Relató que la afectada tuvo una exigencia de pago del Concello en mayo del 2010, y dos años después del ORAL; no fue hasta el 2017 la comunicación de Hacienda. Mientras, la deuda subió de los 145.000 euros iniciales por los costes de urbanización a los 240.000 actuales que incluyen intereses. Apuntó indignación de la familia con el anterior gobierno porque entendían que el embargo para el cobro sería de una finca, pero de Hacienda vino la vivienda habitual en primer lugar. Indicó que hace alrededor de un año se reunieron con la hija de la afectada y se comprometieron a trabajar en el caso, pero en aquel momento todavía no había llegado la comunicación de Hacienda.

Cuíña y Casares cargaron de nuevo contra la política urbanística especulativa que hizo el PP.

Comienza la humanización de la calle Matemático Rodríguez

Tal y como había avanzado el Concello lalinense, operarios de la empresa Taboada y Ramos comenzaron en la mañana de ayer los preparativos para comenzar las obras de humanización en la calle Matemático Rodríguez, en el tramo comprendido entre las calles Castelao y Colón. La acera delante del parque de Loriga se valló, con instalación de un compresor necesario para los trabajos que se acometerán en estas primeras jornadas.

Se trata del fresado de la calzada, que comenzará tras los primeros trabajos en los bordillos de las aceras, que apenas interrumpieron la normal circulación. Un tráfico que se interrumpirá cuando se eche el hormigón, para dejarlo reposar unas semanas: entonces se dispondrán medidas alternativas para reducir molestias a vecinos, comerciantes y taxistas. Tras esta humanización llegarán actuaciones similares en las calles Principal y Loriga, previsiblemente el próximo ejercicio, con elevación de la plataforma de la calzada como en Matemático Rodríguez.