Lalín incorporará la bonificación del 95 % a las granjas de cara al año 2018

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Cuíña, Casares y Hermida se reunieron con Santalla y técnicos de Unións Agrarias

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, con los concejales González Casares y Hermida Arias, se reunió ayer por la mañana con el equipo directivo y técnico del sindicato Unións Agrarias, encabezado por Román Santalla, para abordar el proceso de regularización catastral impulsado por el Gobierno central y sus consecuencias en el sector agroganadero. Un encuentro que puso de relieve la falta de información que en general existe en el rural sobre este proceso, lo que provoca que se produzcan gran número de reclamaciones en la semana que comenzaron a llegar las notificaciones sobre los bienes regularizados.

Cuíña recordó que el Concello lalinense activó en las oficinas del ORAL un servicio matinal de asesoramiento, que llegó a registrar colas de personas en su primera jornada, mientras por la tarde atienden los concejales de Hacienda, previa cita.

Otro punto abordado, indica el Concello, fue la bonificación del 95 % a las explotaciones agrarias en el recibo del IBI: el gobierno de Lalín aprobó en marzo del 2016 una moción que declaraba estratégicas las explotaciones ganaderas, «o que permitirá realizar rebaixas no IBI e, deste xeito, paliar os efectos da regularización catastral nos bens agrícolas. Así, o Concello incorporará á ordenanza a natureza estratéxica das granxas, o que permitirá bonificalas de cara o 2018 con ata o 95 % da cota íntegra do imposto por seren inmobles nos que se desenvolven actividades económicas de especial interese ou utilidade municipal».

Román Santalla apuntó que «unha dúbida que resolvemos é que non ven con carácter retroactivo para as instalacións de fóra de núcleo rural». Subrayó además la importancia de comunicar a los afectados que la bonificación del 95 % no se hará de oficio, sino que habrá que solicitarla. Al tiempo anunció que Unións Agrarias impulsará la devolución de la tasa de 60 euros por nuevas altas que se está cobrando a la gente.

Reunión abierta en el Salón Teatro el próximo lunes para dar la máxima información

El próximo lunes día 21 se realizará al anochecer una reunión en el Salón Teatro abierta a todo el público sobre el proceso de regularización catastral, que contará con la presencia de técnicos del sindicato agrario, y en la que se invitará a representantes de las distintas formaciones políticas, sindicatos y ciudadanía.

Santalla mostró su preocupación por el hecho de que aparecen errores en los recibos, al atribuir a un vecino instalaciones de otro ?han detectado varios casos en Silleda?, y también estructuras de uso público que se atribuyen en exclusiva a un vecino. También discrepa de las valoraciones de Catastro a las construcciones: en lugar de ser el 50 % del valor real, señala que están exageradas. De ahí la importancia, dijo, de la bonificación del 95 % y el tipo al 0,3 %, tanto en Lalín como en Silleda.