Matemático Rodríguez podría abrir un carril al tráfico ya esta semana

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Varía la previsión inicial que apuntaba semanas de reposo para el hormigón: hoy empiezan a echarlo, y al completar la operación se iniciará la colocación de piedra

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El consistorio de Lalín acogió ayer un nuevo encuentro de vecinos de Matemático Rodríguez con el concejal de Urbanismo, González Casares. El encuentro, al que se sumó una vez iniciado el alcalde, llenó la sala de prensa y supuso alguna sorpresa de calado en relación a las obras de humanización en marcha. La más importante, la drástica reducción del período de cierre al tráfico del tramo debido a los trabajos: frente a las semanas de corte anunciadas inicialmente, Casares manifestó ayer que a finales de esta misma semana ?o de no llegar a tiempo, la próxima? estará abierto a la circulación un carril de la calle evitando los desvíos provisionales.

El concejal destacó el buen ritmo de los trabajos, indicando que la empresa prevé empezar a echar hoy mismo el hormigón de la calle, al estar ya dispuesta la malla metálica de base. Si logran completar todo el vertido de hormigón, mañana mismo se empezará a colocar piedra «e o xoves ou o venres abrirían un carril ao tráfico», indicó el titular de Urbanismo. Si los trabajos avanzan a menor velocidad, esa apertura de un carril podría retrasarse a la próxima semana, pero en todo caso sin tener que dejar reposar el hormigón tanto tiempo como se había apuntado inicialmente desde el Concello.

González Casares anunció además a los numerosos vecinos asistentes a la reunión que antes de finalizar el año se mejorará la iluminación pública de la calle, un proyecto para el que el Concello dispone de 39.000 euros, incluyendo además las rúas Loriga, Principal y Colón.

Poda de árboles

Entre las intervenciones de los vecinos, trascendiendo ya a las obras de humanización y en una suerte de debate sobre el estado de Matemático Rodríguez, hubo demandas de mayor número de papeleras en la calle; de poda de árboles de la zona; de reparación de las baldosas de la plaza ?Casares recordó que había un problema con las raíces de los árboles?; y una crítica al estado del jardín ante la estatua de Loriga, por la mala imagen para los visitantes al verlo totalmente seco.

Los camiones de más de 3.500 kilos deberán evitar esta rúa, y los buses sí podrán acceder

El gobierno aseguró que el único cambio en el tráfico será la prohibición de circular vehículos pesados por esta calle: no se permitirá pasar a camiones de más de 3.500 kilos, indicando que los distribuidores deben adaptarse a esta circunstancia. El acceso de autobuses, en una calle donde se ubica un hotel y varios establecimientos de hostelería, estará permitido, aseguró Casares.

El edil añadió que dentro de unos meses se señalizará adecuadamente la prohibición de circular camiones, y en este período transitorio habrá flexibilidad de la Policía Local para evitar sanciones ?entre los presentes señalaron que ahora pasan camiones de leche todos los días?. Y también se estudiará si conviene más permitir descarga nocturna con camión grande al supermercado de la zona, o hacerlo de día con otros más pequeños.

La calle mantendrá los dos carriles de circulación exactamente igual que ahora

«Imos ter que colocar alí un cartel que poña que a rúa non se pecha». Fue la frase con la que Rafael Cuíña cerró el encuentro con los vecinos de Matemático Rodríguez, cuya mayor preocupación era saber el futuro del tráfico rodado por la calle. El gobierno aseguró que no ha variado su planteamiento sobre esta cuestión: «Seguirá sendo como agora, con doble dirección e doble sentido. Non vai cambiar nada. Xa o dixemos así no 2016, e así seguirá». Fue como empezó la reunión Casares, que llegó a plantear quién está interesado en decir lo contrario.

Los vecinos no se conformaron, y repreguntaron si esos dos carriles y doble sentido con igual acceso a garajes que ahora, se mantendrán solo en el 2017 o también en el futuro: «Sigue con doble sentido no 2017, 2018 e ata maio do 2019», dijo el edil en alusión a que a partir de esa fecha dependerá del resultado de las elecciones que tenga él la responsabilidad o bien otra persona. Con todo, consciente de que era la gran preocupación de los presentes, aclaró: «Se sigo non está na miña idea pechar eso», aunque dijo que hay gente que lo pide.

Por su parte, el alcalde dijo que Matemático Rodríguez «vai quedar como a mellor rúa de Lalín, vanse revalorizar os baixos e o tráfico quedará igual», sin corte de tráfico salvo situaciones puntuales: fiestas de Lalín, Algarabía o eventos destacados, como hasta la fecha, sin que eso genere problemas entre los vecinos. Casares destacó además que la humanización conllevará mayor seguridad, porque se reducirá la velocidad en una zona con amplia presencia de mayores por la ubicación del centro de la tercera edad. El gobierno pretende una actuación similar el próximo año en Principal y Joaquín Loriga.